Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile


Agencia UNO
A pocos días de despedir la primavera, crece la expectativa entre quienes disfrutan las altas temperaturas —y también entre quienes solo piden un poco de estabilidad— por la llegada del verano en Chile. Aunque sabemos que ocurre en diciembre, la pregunta se repite cada año: ¿cuándo parte exactamente el verano 2025–2026?
Durante las últimas semanas, gran parte del país ha experimentado un mix de jornadas calurosas, tormentas eléctricas y días fríos. Un escenario cambiante que solo ha aumentado el interés por la llegada definitiva de la estación más cálida del año.
Las estaciones se definen por fenómenos astronómicos llamados solsticios y equinoccios. Los primeros marcan el inicio del invierno y el verano; los segundos, del otoño y la primavera.
En este caso, la NASA detalla que “el solsticio de verano ocurre cuando la inclinación de la Tierra hacia el Sol es máxima y este se encuentra directamente sobre el trópico de Cáncer”.
A ello agregan que, durante ese momento, “el Sol se encuentra en su punto más alto en el cielo y marca el día más largo del año”.
Un hito astronómico que no solo inaugura formalmente el verano, sino que también entrega una de las postales más luminosas del calendario.
De acuerdo con el portal especializado Time and Date, el verano iniciará a las 12:03 horas del domingo 21 de diciembre de 2025.
La estación se extenderá por 88 días, 23 horas y 42 minutos, por lo que el próximo cambio de estación —el inicio del otoño 2026— ocurrirá el viernes 20 de marzo.
En paralelo al calendario astronómico, la meteorología trabaja con fechas diferentes para medir tendencias y comparar comportamientos del clima a lo largo del tiempo.
Según explican desde Meteored, para la climatología el verano comienza el 1 de diciembre y se extiende por exactamente tres meses, finalizando el 28 o 29 de febrero.
“Esta convención no es nada más ni nada menos porque necesitamos una fecha y periodos fijos para poder comparar las condiciones climáticas históricas y saber así qué tanto está cambiando el tiempo en la actualidad y lograr pronósticos más precisos”, puntualizan.
Respecto a lo que se espera para el primer mes del verano climático, proyectan temperaturas más cálidas en la zona centro sur y Patagonia norte, especialmente en sectores cordilleranos y precordilleranos, además de la cordillera de la Costa y parte del valle longitudinal entre Ñuble y Biobío.