Nico Ruiz y su ambicioso espectáculo 'Villa Navidad': "Es una experiencia completa para la familia"

Sociedad

Agencia UNO
La próxima semana se llevará a cabo la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) del proceso de admisión 2026, generando ansiedad en miles de estudiantes por alcanzar el puntaje necesario. El Dr. Cristopher Urbina de Uniacc señala que el estrés está ligado a la presión cultural del examen, donde el puntaje puede determinar el éxito o fracaso en la vida. Urbina destaca la importancia de gestionar la emocionalidad y distinguir entre regular y gestionar las emociones, identificando señales de sobrepaso emocional como irritabilidad o pensamientos negativos anticipatorios. Recomienda técnicas de respiración y postura para manejar la ansiedad durante la prueba.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLa próxima semana se rendirá la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), correspondiente al proceso de admisión 2026. Allí se espera que miles de estudiantes se presenten entre el 1 y el 3 de diciembre para completar la prueba.
Durante la preparación, muchos estudiantes se someten a una presión alta. Mientras algunos lo ocupan como motivación y enfoque, otros sufren de ansiedad y preocupación por no alcanzar el puntaje necesario para entrar a una carrera en específico.
El doctor en Psicología y académico de la Uniacc, Cristopher Urbina, entregó algunas nociones de qué le sucede a los jóvenes y entregó algunos consejos para enfrentar este periodo.
Para el experto, el estrés no es algo personal, sino “un entramado cultural que ha transformado este examen en un juicio moral sobre el futuro de los jóvenes”.
Sobre lo mismo, explicó que, en algunos casos, “el puntaje marca de manera definitiva el éxito o el fracaso para la vida, lo que configura un escenario emocionalmente difícil de manejar".
"A eso se suma la presión académica, la comparación permanente entre compañeros, y la sensación de que cualquier error tiene consecuencias irreversibles”, agregó.
El académico Uniacc entregó una serie de errores que cometen los estudiantes, que perjudican su preparación para dar la prueba:
Urbina aseguró que la clave para manejar el estrés de la PAES 2025 está en distinguir entre "regular" y "gestionar la emocionalidad".
“La regulación emocional es un trabajo individual que busca modular lo que se siente. (Suele) convertirse en una forma de responsabilizar al estudiante por los efectos de la cultura del rendimiento”, explicó.
Algunas señales de que un estudiante está sobrepasado emocionalmente son que "surgen cambios notorios en el ánimo, preocupaciones que no se apagan, irritabilidad, llanto fácil o pensamientos anticipatorios que imaginan el peor escenario posible”.
Incluso, la tensión y la ansiedad también se manifiestan en malestares físicos, como dolores, fatiga, tensión o molestias.
El psicólogo aseguró que a través de la gestión emocional se busca movilizar y no neutralizar lo que se siente. Para lograrlo, entregó algunas recomendaciones:
“Lo necesario es sostener, no vigilar y castigar. Comentarios como ‘no te he visto estudiar’ o ‘tienes que esforzarte más’ aumentan la presión en un proceso que requiere contención”, agregó.
Además, el profesional aconsejó a los estudiantes con técnicas para enfrentar momentos de bloqueo durante la prueba.
Algunas opciones son: realizar respiraciones lentas para bajar la tensión, avanzar a la siguiente pregunta si es que se vuelve difícil y usar apoyos corporales, como ajustar la postura y sentir los pies en el suelo.