Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Sociedad

Archivo | Agencia UNO
Cinco turistas extranjeros fallecieron en el Parque Nacional Torres del Paine debido a una violenta tormenta en el sector Los Perros. El clima cambió repentinamente, exponiendo al grupo a ráfagas de viento de hasta 193 km/h, intensa nieve y terreno intransitable. Entre las víctimas se identificaron dos mexicanos, dos alemanes y una británica. Este trágico incidente se suma a una serie de accidentes mortales en Torres del Paine, incluyendo un choque de zodiac en 2019 y la caída de un turista checo en 2018. Otras muertes recientes en el parque incluyen a un joven de 18 años en 2020 y a un turista español en 2023 debido a un paro cardiorrespiratorio durante una excursión.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesLas autoridades de Magallanes confirmaron este martes la muerte de cinco turistas extranjeros que fueron sorprendidos por una violenta tormenta en el Parque Nacional Torres del Paine, específicamente en el sector Los Perros.
El delegado presidencial regional, José Antonio Ruiz, entregó la información tras una nueva sesión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), detallando que el grupo caminaba por uno de los tramos más complejos del circuito cuando el clima cambió de forma abrupta.
En minutos, los excursionistas quedaron expuestos a ráfagas que llegaron a 193 km/h, intensa caída de nieve y un terreno que se volvió intransitable.
Entre las víctimas se identificó a dos ciudadanos mexicanos: Cristina Calvillo Tobar, de 37 años, y Julián García Pimentel, de 36.
Más tarde se confirmó el fallecimiento de otros tres turistas: los alemanes Nadine Lichey (45) y Andreas Von Pein (52), además de la británica Victoria Bond, de 30 años.
La tragedia reabre una extensa lista de accidentes mortales ocurridos en Torres del Paine, uno de los destinos imponentes del país, pero también uno de los más exigentes y peligrosos cuando las condiciones meteorológicas empeoran.
En febrero de 2019, un grave accidente en el límite entre los parques nacionales Torres del Paine y Bernardo O’Higgins dejó dos turistas fallecidas y una decena de heridos.
Una embarcación zodiac que navegaba por el glaciar Serrano chocó contra una roca y volcó, provocando la caída de sus ocupantes.
La Armada informó que las víctimas eran dos mujeres israelíes, cuyos cuerpos fueron trasladados a Puerto Natales.
Otro trágico episodio se produjo en marzo de 2018, cuando un turista checo cayó desde un sector rocoso en el área de Salto Grande.
Libor Urbasek, de 53 años, perdió el equilibrio en medio de fuertes vientos que ese día superaron los 160 km/h.
El guía que presenció el accidente, Hans Hechenleitner, entregó en aquel entonces un dramático relato al medio El Pingüino.
“Yo lo vi desplomarse del cerro, cayó de espaldas con las manos juntas, como en cámara lenta hacia atrás y ahí cayó de cabeza hacia la roca (...) Su esposa estaba ahí, trataba de darle aire y nosotros le hacíamos masaje al corazón”, reveló.
En marzo de 2020, otra emergencia le costó la vida a Johan Millacahuin Vivar, un joven de 18 años de Puerto Natales que escalaba la Torre Norte del macizo.
El deportista sufrió una caída fatal mientras realizaba la travesía junto a un grupo que contaba con autorización de CONAF. El ingreso se había producido días antes del cierre del parque por la pandemia de COVID-19.
Más recientemente, en noviembre de 2023, un turista español falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio mientras hacía senderismo. Su deceso fue el cuarto ocurrido ese año durante excursiones programadas en la zona.
Desde la embajada española confirmaron a EFE que el consulado honorario acompañó a la familia y gestionó la repatriación de las cenizas del viajero, un policía nacional jubilado.
Cabe señalar que el rescate del cuerpo requirió 17 horas de trabajo por parte de CONAF.