“Él es mi motivo”: Adriana Vacarezza valoró el apoyo de su hijo en compleja recuperación

Sociedad

Instagram | dannabot.2025
Danabot, el robot creado por tres alumnas de segundo medio del Colegio Alianza Austral de Coyhaique, permite la traducción de la lengua de señas en tiempo real. Antonia Sanhueza, Helena Hevia y Leonor Lara buscan satisfacer la necesidad de comunicación de las personas sordas. Danabot actúa como intérprete de señas de doble vía, facilitando la comunicación entre personas con y sin discapacidad auditiva. El proyecto ganó un concurso nacional de robótica y ahora buscan apoyo para llevarlo a la Olimpiada Mundial de Robótica en Singapur. Se necesitan 6 millones de pesos para completar el financiamiento total de 21 millones de pesos. Si deseas contribuir, considera realizar una donación voluntaria.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesImagina un mundo donde todos se puedan comunicar sin barreras, para eso existe Danabot, ese es el nombre del robot creado por tres alumnas de segundo medio del Colegio Alianza Austral de Coyhaique, para traducir la lengua de señas en tiempo real.
Las alumnas Antonia Sanhueza, Helena Hevia y Leonor Lara, a petición de su coordinador del Departamento de Ciencias, Rafael Silva, buscan resolver la necesidad de comunicación de las personas que padecen sordera.
Danabot es un intérprete de señas de doble vía, es decir, una persona sorda se comunica con lengua de señas y el robot emite un audio con la traducción, a demás este puede trasformar nuestra voz a un texto.
La idea nació antes de irse a sus vacaciones de invierno, cuando el docente les explicó que quería participar en un concurso nacional de robótica, el que finalmente ganaron, que las llevó a idear el robot tras conocer la realidad de una mujer coihaiquina que padece de pérdida auditiva, concentrando todos sus esfuerzos por mejorar su diario vivir y el de otras 179 mil personas en Chile a través de Danabot.
Gracias a la innovación y al potencial del proyecto, tienen la oportunidad de llevarlo desde la región de Aysén hasta Singapur a la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO), que se realizará del 26 al 28 de noviembre.
Sin embargo, estas tres jóvenes necesitan un gran aporte monetario.
Por ahora, la meta es acumular 6 millones de pesos, los restantes para llegar a la meta, un total 21 millones de pesos.
Si quieres apoyar económicamente este noble proyecto de manera voluntaria, puedes depositar con los siguientes datos:
Si es una donación de empresa:
Banco BCI
cuenta corriente
529833323
CORPORACIÓN EDUCACIONAL ALIANZA AUSTRAL
65.148.547-9
ELIZABETH.DOMKE@COLEGIOALIANZAAUSTRAL.O
RG
GLOSA: DONACIÓN OLIMPIADA DE ROBÓTICA SINGAPUR.
DONACIÓN PARTICULAR
Alex Danaser Sanhueza Araneda
20.724.637-9
Cuenta Corriente
0 000 92 26331 2
Banco Santander
danaseralex@gmail.com
GLOSA: Donación voluntaria para DANABOT
competencia WRO SINGAPUR