Dani Castro compartió conmovedores mensajes de despedida tras confirmar su salida de Fiebre de Baile

Sociedad

CC | Canva | Contexto
En Fiestas Patrias, es esencial garantizar la seguridad al transportar mascotas en vehículos, implementando medidas de resguardo para prevenir siniestros viales. La académica Paulina Escobar recomienda hacer paradas en el camino, llevar agua y bolsas para desechos, y evitar dejar al animal encerrado en el vehículo debido al riesgo de deshidratación por altas temperaturas. Las multas por un transporte inadecuado oscilan entre 0,2 y 0,5 UTM, y se prohíbe llevar animales en el asiento del copiloto o sueltos, debiendo viajar en los asientos traseros sujetos a cinturón de seguridad o en caniles. El maltrato animal conlleva penas de cárcel y multas, según la Ley Cholito, para prevenir accidentes y crueldad.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesPara viajar con una mascota en un vehículo, es indispensable garantizar su transporte de manera segura, sobre todo en Fiestas Patrias.
Aunque es sabido que a los animales no les agrada permanecer sujetos o dentro de un canil por varias horas, resulta fundamental adoptar todas las medidas de resguardo necesarias, en fechas donde aumentan los siniestros viales.
Según explicó Paulina Escobar, académica de la carrera de Derecho de Universidad de Las Américas, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para viajar con tu mascota en Fiestas Patrias.
Para ello, sugiere "hacer paradas en el camino para que beban agua y hacer sus necesidades, al igual que portar bolsas para recoger sus desechos".
"Dejar a un animal encerrado dentro del vehículo nunca debe ser una opción, ya que las altas temperaturas aumentan rápidamente en el interior, exponiéndolo a un serio riesgo de deshidratación", recalca.
Según la Ley 18.290, las multas por no trasladar en óptimas condiciones a tu mascota, fluctúan entre las 0,2 y 0,5 UTM.
Para ello, se debe tener en cuenta que está prohibido transportar animales en el asiento del copiloto o dejarlos sueltos dentro del vehículo.
"Las mascotas solo pueden viajar en los asientos traseros, ya sea dentro de su canil o sujetas al cinturón de seguridad mediante un arnés. En el caso de camionetas abiertas, también deben ir aseguradas con una indumentaria firme o en su canil, correctamente amarrado, ya que un movimiento brusco podría provocar que tanto el animal como la caja transportadora salgan eyectados, generando un accidente o causando daños a terceros", explica.
Al mismo tiempo, hizo énfasis en que al momento de viajar con una mascota, no están permitidos atarlos a cordeles o llevarlos sueltos en la parte trasera, en caso de ser camionetas.
"Estas prácticas son altamente riesgosas, pues si el vehículo se detiene de manera repentina o se abre una puerta, los animales pueden caer, quedar arrastrados y ahorcados por la cuerda, o incluso ser abandonados sin que sus dueños lo noten".
Cabe señalar, que estas situaciones están sancionadas bajo la Ley Cholito, al constituir actos de maltrato y crueldad animal.
El Código Penal establece penas que van desde 61 días hasta 3 años de cárcel y multas de 2 a 30 UTM, pudiendo imponerse también la inhabilidad perpetua para la tenencia de animales en caso de muerte del ejemplar.