Logo página 7

Sociedad

'Chespirito' trajo a la palestra a Enrique Segoviano: qué fue del icónico director de El Chavo del 8

Escrito por:   Valentina Pizarro

qué fue de enrique segoviano chespirito

Archivo

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Enrique Segoviano, clave en la producción de El Chavo del 8, revive la historia de amor con Florinda Meza que habría afectado la dinámica del elenco. A pesar de los rumores sobre una cercanía con Chespirito, su salida del programa tras el compromiso con Meza marcó un cambio en su carrera. Reconocido por su labor técnica en programas de Chespirito, Segoviano dirigió El Chanfle en 1978, pero su experiencia en cine lo llevó a alejarse de Gómez Bolaños. A sus 80 años, mantiene un perfil bajo y no ha dado su versión sobre el romance ni participado en documentales sobre la icónica serie.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Chespirito: sin querer queriendo revivió la historia de amor entre Enrique Segoviano y Florinda Meza, un romance que habría influido en la dinámica del elenco de El Chavo del 8 y afectado a Roberto Gómez Bolaños.

El episodio Con melón o con sandía retrata cómo se comprometieron antes de grabar en Acapulco, pero terminaron su relación durante ese viaje, en medio de rumores sobre una cercanía entre Meza y Chespirito.

Aunque el relato proviene de la autobiografía de Gómez Bolaños, lo cierto es que Segoviano dejó el programa tras ese episodio y Florinda pasó a ocupar un lugar más cercano a su creador.

La carrera de Enrique Segoviano

Enrique Eugenio Segoviano Santos nació el 6 de diciembre de 1944 en República Dominicana y llegó a México con sus padres cuando tenía 11 meses.

Eestudió Ingeniería en la UNAM, carrera que abandonó para ingresar a Ciencias y Técnicas de la Información en la Universidad Iberoamericana.

Comenzó su trayectoria como asistente de producción en Canal 8 y participó en programas como Medianoche con Raúl Velasco, Jueves Espectaculares con Julio Alemán y Esta Noche con Manolo Fábregas.

En 1973, Gómez Bolaños lo integró a su equipo como director responsable de cámaras, sonido, iluminación y efectos especiales en El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado.

Su labor fue crucial en la operación técnica de ambos programas, que mantenían altos niveles de audiencia y reconocimiento en América Latina.

Entre sus contribuciones más recordadas está la creación de efectos prácticos como las "pastillas de chiquitolina", fundamentales para el universo de El Chapulín.

Durante ese periodo sostuvo una relación con Florinda Meza, quien interpretaba a Doña Florinda y luego se convertiría en esposa de Gómez Bolaños.

En 1978 dirigió El Chanfle, su único largometraje, escrito y producido por Chespirito, y protagonizado por el elenco de los programas de Televisa.

Pese al éxito de taquilla, reconoció que su experiencia en televisión no lo preparó para las exigencias del cine.

Después del estreno, terminó su colaboración con Gómez Bolaños y dejó de figurar como director de El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado.

Enrique Segoviano tras El Chavo del 8

Enrique Segoviano nunca explicó públicamente los motivos de su salida, pero siguió trabajando en Televisa hasta 2016, sin interrumpir su carrera.

A lo largo de más de tres décadas, trabajó en formatos variados que incluyeron concursos, programas infantiles y comedias.

Fuera del universo Chespirito, dirigió títulos como Odisea Burbujas, El Tesoro del Saber, ¡Anabel! y 100 Mexicanos Dijeron.

También estuvo a cargo de telenovelas como Pobre Niña Rica y espacios como Y Sin Embargo.

En 2019 reapareció como director general de Songie TV, canal familiar transmitido por IZZI con contenido de entretenimiento ligero.

Ante el estreno de Chespirito: fue sin querer queriendo, no ofreció entrevistas ni participó en la promoción del proyecto, manteniendo su perfil reservado y alejado de homenajes o documentales.

A diferencia de otros exintegrantes de El Chavo del 8, jamás dio su versión sobre los hechos ni se pronunció respecto a la bioserie.

Actualmente, a sus 80 años, se mantiene firme en no exponerse ante los medios y tener un perfil bajo, a pesar de haber estado detrás de grandes producciones mexicanas.