Sociedad

Chiletec llama a cambiar contraseñas tras filtración de datos: “Es la más grande de la historia”

Chiletec llama a cambiar contraseñas tras filtración de datos: “Es la más grande de la historia”
Canva cc
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Grandes plataformas como Google, Facebook, Instagram, Apple, Microsoft, Netflix, PayPal, Telegram y Amazon sufrieron una filtración masiva de datos, lo que llevó a un llamado urgente a cambiar contraseñas por parte de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología. La filtración, una de las más grandes registradas, expuso información en 30 bases de datos distintas, creando riesgos de estafas bancarias y otros delitos. Myriam Pérez de Chiletec aconseja cambiar contraseñas desde dispositivos seguros, especialmente en correos, servicios financieros y redes sociales, y activar la autenticación de doble factor.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Plataformas como: Google, Facebook, Instagram, Apple, Microsoft, Netflix, PayPal, Telegram y Amazon, sufrieron una filtración de datos masiva. Es por eso que se hizo el llamado a cambiar contraseñas.

La Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (Chiletec), además, mencionó que es necesario hacer una revisión de nuestros datos personales en dichos portales web.

Todo esto, luego de que el medio CyberNews, revelara que ocurrió una de las filtraciones de inicio de sesión más grandes registradas hasta la fecha.

La información estaría en 30 bases de datos distintas, lo que deja a disposición a los delincuentes informáticos de usarla para cometer estafas bancarias, fraudes, ataques de spam, entre otros delitos.

Myriam Pérez, directora y líder de la Mesa de Ciberseguridad de Chiletec, explicó que “esto significa que muchas cuentas podrían estar activas y comprometidas en este momento“.

 “Es sin duda la filtración de contraseñas más grande de la historia”.

Directora y líder de la Mesa de Ciberseguridad de Chiletec.

Entonces, ¿tenemos que cambiar nuestras contraseñas?

Así es, de hecho, Myriam Pérez, aseguró que “ante una filtración de esta magnitud, la recomendación más urgente es: cambiar las contraseñas desde dispositivos limpios“.

La experta recomienda empezar por las cuentas de correo, servicios financieros y redes sociales y advierte que “si se usa la misma clave en varias cuentas, el riesgo se multiplica“.

Además, agrega que un buen consejo a tomar en cuenta es “activar el doble factor de autenticación en todas las plataformas donde esté disponible“.