Logo página 7

Sociedad

Ante la muerte de un hijo: psicóloga explicó cómo se debe acompañar a la persona afectada

Escrito por:   Daniela Ramírez

Ante la muerte de un hijo: psicóloga explicó cómo se debe acompañar a la persona afectada

Captura

La tragedia familiar que enluta a Mariana Derderian tocó la fibra más sensible de miles de personas, quienes se volcaron en redes sociales a entregarle su apoyo.

Familiares y amigos compartieron significativos mensajes de amor y consuelo para aminorar, en parte, el dolor de la actriz al perder a su hijo Pedro, quien solo tenía seis años.

En el matinal de TVN, Buenos días a todos, abordaron el tema del acompañamiento y cómo hay que actuar frente a una persona que está enfrentando este dolor.

La psicóloga, Alexandra Vidal, sostuvo que “no se habla mucho de lo que significa la pérdida o la muerte”.

“Cuando uno está pasando por un duelo, por una muerte inesperada o traumática, decir que no estamos preparados para enterrar un hijo. Aquí lo más importante es que los que estamos alrededor, debemos acompañar desde el cariño, el amor y respetar los espacios del otro”, agregó.

"A veces no queremos molestar cuando una persona pierde a un ser querido, pero después sentimos culpas por no haber estado. El estar, respetar los espacios, tratar de acompañar, en los primeros momentos, y también al pasar los días (es importante)”.

Las etapas del duelo

La psicóloga señaló que son distintos los duelos cuando un ser querido muere por un accidente, de un momento a otro, por ejemplo.

“Cuando son muertes inesperadas, hay etapas del duelo. Viene primero la negación, que esto es un sueño, es una etapa de shock; después viene la rabia, donde te enojas con la religión, con Dios, con el mundo, sientes una impotencia”, explicó.

En esa misma línea, señaló que “luego viene la depresión, cuando el proceso ya va pasando, uno tiene que estar y darse cuenta de las necesidades de la persona”.

La persona afectada “está en una dimensión distinta, el mundo se siente más lento, se duerme y come poco. La gente más cercana podría acompañar solucionando problemas domésticos, como comprar alimentos”.

Si bien Vidal destacó que las etapas dependen de cada persona, la más larga es “la de la depresión y luego la de la aceptación. El duelo puede durar entre uno o dos años. Después se acostumbra a vivir con ese dolor”.

“En el duelo uno tiene que conectarse con el sentir, pedir ayuda. Cuado se vive un duelo se cae el mundo. Hay desamparo y desolación, lo que te puede dar un poco de contención es el cariño de las amistades y los cercanos”, explicó.

Finalmente, consultada sobre si se puede volver a ser feliz tras una muerte trágica, indicó que “la felicidad es efímera, son momentos que uno tiene. Se puede volver a sentir momentos de plenitud, pero el dolor siempre va a estar, te va a acompañar toda la vida”.