Logo página 7

Sociedad

¿Por qué no se come carne en Semana Santa? La razón por la que se prefiere el pescado 

Escrito por:   Javier Arriagada

¿Por qué se come pescado en Semana Santa?

Contexto | Pexels

Durante la Semana Santa, muchas personas optan por abstenerse de consumir carne.

Una de las razones fundamentales de esta tradición religiosa, se encuentra en la conmemoración de la pasión y muerte de Jesucristo.

Según la tradición cristiana, abstenerse de carne el Viernes Santo y los días previos, se considera un acto de "penitencia y recogimiento espiritual", en señal de respeto al sacrificio de Jesús.

Además, esta práctica se asocia con el concepto de purificación y renovación espiritual.

Lo anterior, ya que la abstinencia de carne se percibe como una forma de "desapego de los placeres terrenales", para enfocarse en lo espiritual.

¿Por qué se come pescado en Semana Santa?

Asimismo, la preferencia por el consumo de pescado durante la Semana Santa, también tiene raíces históricas y culturales.

Durante siglos, en muchas comunidades costeras y fluviales, ha sido una fuente abundante de alimento, especialmente durante la época de la Cuaresma, que coincide con la Semana Santa en el calendario litúrgico cristiano.

De igual forma, el pescado siempre ha estado asociado con la idea de la penitencia y la simplicidad, en contraste con la carne, que puede ser vista como indulgente y lujosa.

Finalmente, pescado se percibe como una opción más humilde y modesta, en línea con el espíritu de renuncia y sacrificio que se busca durante la Semana Santa.