Durante la madrugada del domingo, 40 menores de edad que eran explotadas sexualmente por una facción del Tren de Aragua, denominada “Los Hijos de Dios”, fueron rescatadas por la Policía Nacional del Perú (PNP).

El megaoperativo, ejecutado en Los Olivos, San Miguel, San Martín de Porres y el Callao, incluyó el allanamiento de diez inmuebles y cuatro discotecas y bares, entre ellos el establecimiento D’Buhos, ubicado en la avenida Perú.

La organización criminal, según las investigaciones, captaba con engaños a las víctimas en situación de “abandono económico y moral”, así como a extranjeras – en su mayoría venezolanas – que eran traídas al país para supuestamente trabajar como atención al público en restaurante.

En declaraciones al programa La Rotativa del Aire-Edición Mañana, el jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía, general PNP Víctor Zanabria, detalló que las víctimas tienen entre 12 y 17 años, y que eran ofrecidas en catálogos difundidos en redes sociales.

“Es indignante la forma en cómo menores de hasta 12 años han sido captadas y esclavizadas sexualmente para realizar este trabajo difundido en redes sociales con catálogos morbosos”, indicó.

Antecedentes de caso de menores de edad explotadas por el Tren de Aragua en Perú

El mando policial precisó que los catálogos contenían fotografías y las edades de las menores, quienes eran trasladadas a las discotecas o bares, que eran fijados como puntos de encuentro después de que el cliente aceptara las condiciones.

Zanabria acotó que, después de un trabajo de inteligencia y seguimiento, la Policía pudo identificar los movimientos de los operadores y las adolescentes.

Esto ha facilitado determinar cuál era la organización criminal”, afirmó.

El comandante general de la Policía, Jorge Luis Angulo, aseveró que diez personas fueron detenidas, entre los que figuran peruanos y extranjeros.

Se trata de ocho varones y dos mujeres, sindicados a la red ‘Los Hijos de Dios’, una facción del Tren de Aragua que se dedica a la trata de personas con fines de explotación sexual; así como a los delitos de sicariato y de extorsión.

Los detenidos fueron identificados como José Yaulli, Shirley Palomino, Junior Reyes, Julio Molina, Deivid Alferes, Giovanni López, Fernando Dionicio, Keibier Mendoza, Moisés Aldave y Kathy Cóndor.

Cabe precisar que el procedimiento se ejecutó en atención a una orden judicial y a raíz de una prolija investigación conjunta del personal de la Comisaría de Barboncitos, de la Región Policial Lima y del Ministerio Público.

En la intervención, además, participaron agentes de la Digimin y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).