El 19 de abril se promulgó la Ley 21.553, también conocida como Ley EAT, que regula la actividad de las aplicaciones de movilidad.
A algunos meses de la publicación del reglamento que está elaborando el Ministerio de Transporte, con el detalle sobre cómo se implementará esta nueva normativa, la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales realizó un estudio para medir su impacto en diferentes ciudades del país.
También puedes leer
La nueva ley, como lo han declarado las autoridades, buscará igualar las condiciones de las empresas de aplicaciones de transporte (EAT) y los taxis, lo que establecería requisitos como la Licencia “Clase A” (licencia profesional) para los conductores, y vehículos de una antigüedad máxima de 12 años y una cilindrada mínima de 1.500 cc (o 1.400 cc para un sedán).
En este contexto, los expertos de la UDP analizaron 10 millones de viajes de la plataforma Uber -que lleva 9 años en el país y tiene presencia en todo el territorio nacional- y encuestaron a sus socios conductores y usuarios para evaluar el impacto de la implementación de la normativa.
Los resultados preliminares muestran que, con estas posibles medidas, la disponibilidad de viajes en la app se reduciría en un 88% a nivel nacional, lo que tendría un fuerte impacto en la movilidad de las personas.
¿Qué comunas serían las más afectadas?
De esta forma, múltiples sectores verían reducidas sus alternativas de traslado y aumentarían los tiempos de espera y de traslado.
En particular, en el sur de Chile se evidencia que la región más afectada sería la de Magallanes y la Antártica Chilena, donde aproximadamente el 93% de los viajes en aplicaciones no se podrían realizar, mientras que en la Región de la Araucanía, la cifra llega al 92%.
En el caso de las regiones Ñuble y Aysén, las cifras llegan al 91% y 87%, respectivamente.
“Igualar el servicio que prestan las plataformas a los taxis será devastador para la movilidad de algunas ciudades, pero especialmente de aquellas más pequeñas y de las zonas rurales y suburbanas”, comenta Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales.
“La poca opción de viajes afectará la vida de millones de personas que utilizan este servicio, precisamente para llegar a sus trabajos o conectar con otros medios de transporte. Ahora sus trayectos serán en más tiempo y con menos opciones”, agregó.
Al desglosar la zona sur por comunas, en Magallanes, Punta Arenas sería la más afectada. Ahí, un 95% de viajes no se podrían haber concretado si la ley estuviera vigente.
En la Región del Bío Bío, Tomé lidera con una caída del 92%, mientras que Talcahuano, Los Angeles y San Pedro de la Paz superarían el 82%.
Los investigadores identificaron que la situación también sería crítica en la Región de Los Lagos, específicamente en Ancud, donde la disminución de viajes llegaría al 92%. En el caso de Puerto Montt, la caída supera el 89%, y en Puerto Varas y Osorno, el 80%.
En cuanto a la Región de Ñuble, la caída en las alternativas de viaje en apps llega a un 92% en Chillán Viejo y un 91% en Chillán.




