Tras un revelador estudio, el Sernac informó cuál fue el producto que provocó más accidentes en niños entre 2021 y 2022, es decir, en plena pandemia.

A través de un documento llamado “Informe de Estadísticas de Accidentabilidad Asociados a Productos de Consumo”, se detalló aquellos artefactos con mayor número de incidentes.

Según se detalló en la página web del Sernac, el producto que provocó más accidentes es la estufa.

El análisis contó con la participación del Sernac, Coaniquem, y los hospitales Dr. Luis Calvo Mackenna y Roberto del Río y se contabilizaron datos de los ambos años.

En cuanto a las cifras, las estufas encabezaron la lista con 1.683 casos registrados.

Otros productos

A esta cantidad, le siguen: las camas, cuerpo extraño y pelotas, conformando así los 4 más recurrentes.

Por otro lado, también se destacaron otros productos como las piscinas con 379 casos, las bicicletas con 338 casos, y las planchas de ropa y de pelo (250 y 226 casos cada una).

Al respecto, el Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que un elemento central al momento de tomar decisiones de consumo es solo adquirirlos en el comercio formal.

Esto, debido a que “cuentan con todas las certificaciones de las instituciones encargadas, y que sean apropiadas para quienes los vayan a utilizar”.

A la vez, indicó que existe una norma que indica que las empresas deben evitar comercializar productos inseguros, para evitar riesgos y daños a la salud e integridad física de la población, especialmente de los niños y niñas.

Si esto no se cumple, el usuario debe revisar el derecho contemplado en la Ley del Consumidor.