Este jueves, se estrena en los cines de todo el mundo Barbie, protagonizada por Margot Robbie e inspirada en la popular muñeca.

A pesar de que Barbie salió al mercado hace más de 64 años, muy pocos saben que su creadora obtuvo inspiración en un juguete de connotación sexual alemán.

En la década de los 50′, Ruth Handler, cofundadora de Mattel y presidenta de la compañía, se dio cuenta de que su hija Bárbara ya no quería jugar con las muñecas de papel que existían en ese momento, la mayoría de las cuales asemejaban a un bebé, pero la niña les daba roles de adultos.

Tras un viaje que hizo en 1956 a Europa, Ruth se enteró de la existencia de Bild Lilli, una muñeca que nació de un personaje de cómics para adultos, y fue creada para hombres.

Fue ahí cuando la presidenta de Mattel compró una para su retoña y llevó otras dos a Estados Unidos para enseñarlas a los otros ejecutivos de la empresa.

Tras un cambio de diseño, en 1959 nació Barbara Millicent Roberts, más conocida como Barbie, que trabajaba como modelo de alta moda adolescente.

“A diferencia de jugar con una muñeca, en el que una niña pequeña se limita a asumir el papel de mamá, Barbie siempre ha representado el hecho de que una mujer tiene opciones”, expresó Ruth en su libro Dream Doll: The Ruth Handler Story.

La primera Barbie

La primera Barbie vestía un traje de baño de rayas blancas y negras, y había un modelo con el pelo rubio y otro castaño, pero lo que más llamó la atención, era que tuviera pechos y cuerpo de mujer adulta.

En 1961, se creó el muñeco Ken, bautizado así en honor a Kenneth, hijo de Rut, quien sería el novio eterno de Barbie, ya que, hasta el día de hoy, nunca se han casado.

“En sus primeros años, Barbie no tuvo que conformarse con ser solo la novia de Ken o una compradora empedernida, tenía todo lo necesario para emprender una carrera como enfermera, azafata o cantante”, aseguró Handler en el citado libro.

Barbie 1959
Mattel

La popular muñeca en la actualidad

Desde su creación, Barbie ha tenido más de 250 trabajos que van desde el área de la salud, pasando por el mundo de los negocios, deportes, fuerzas armadas, cocina, e incluso fue candidata presidencial.

Además, ha sido un ícono de la moda y protagonista de 37 películas animadas, desde el estreno de Barbie el Cascanueces en 2001.

Barbie busca ser una inspiración para las niñas y las anima a “ser lo que quieres ser”, más allá del rol de mamá y dueña de casa.

Actualmente, la marca también ha hecho un trabajo por la inclusión, ya que existen muñecas con diferentes estaturas, colores, nacionalidades, tipos de cuerpo, en silla de ruedas, con prótesis y síndrome de down, entre otras.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Barbie (@barbie)