No hay dudas de que Shingeki no Kyojin está sujeta a una serie de interpretaciones. Sin embargo, el psicólogo chileno Camilo Aguilera, fue un paso más allá.

El profesional analizó la narrativa del anime -que en octubre llega a su fin- y descubrió que en ella existe una “campaña de miedo” muy ligada a la psicología humana, entregando sus razones.

Mediante sus redes sociales, el psicólogo hizo un completo análisis -con algunos spoilers- de las cuatro temporadas de la serie animada, basada en el manga de Hajime Isayama.

Aguilera indicó que existe una campaña de miedo hacia Marley, país que se encontraba fuera de las murallas que protegían a Paradis, en donde vivían Eren Jaeger, Armin Alrlert y Mikasa Ackerman, protagonistas de la historia.

Lo anterior, ya que en dicho lugar vivían los “Demonios”, que podían convertirse en Titanes, siendo vistos como un enemigo.

¿Campaña del miedo en Shingeki no Kyogin?

Recordemos que Eren juró odiarlos y destruirlos, algo que cambió cuando visitó Marley, viendo que existían dos puntos de vista.

“Cada pueblo, con su propia narrativa y visión del conflicto en el que estaban, pasaban hacia la campaña del miedo: “Marley nos eliminará a todos”, “Eldia destruirá al mundo”… acentuaban actos agresivos y les daban un juicio negativo”, aseguró Camilo Aguilera.

La situación anterior, reflexionó, “solo acentúa la desconfianza hacia el otro pueblo y les impide compartir una tierra en común, no puedes vivir tranquilo cuando ves al otro a tu lado como una amenaza”.

Asimismo, el especialista indicó que “estas creencias, que son un estereotipo, se van transmitiendo fácilmente, incluso a las nuevas generaciones”.

¿El resultado de esto? “Genera desconfianza, pensamientos ansiosos y paranoia. Si bien hay un conflicto real, la campaña del miedo impide la comunicación para llegar a acuerdos o puntos en común”.

“Las campañas del miedo nos llevan a una única solución: que el otro desaparezca para que las cosas vayan bien. Justificamos los actos violentos como un hecho de justicia”, agregó.

El experto indicó que “el miedo que no es comunicado de forma asertiva, nunca será capaz de encontrar una solución adaptativa. Se convertirá en ira. En Shingeki lo observamos en cómo se ven como enemigos en uno u otro bando, alimentando y justificando el odio entre ellos”.

Respecto a si se puede modificar esta dinámica, el psicólogo contestó que sí, pero “hay que comprender que detrás de las conductas de cada bando, hay una motivación de sobrevivencia y desarrollo”.

Por último, expresó que “detrás de cada creencia nacida de una campaña del miedo, estamos enseñando que el mundo es peligroso en esencia, que hay que desconfiar y la gente es mala por naturaleza”.