La Copa Mundial de Fútbol 2022 de la FIFA quedó oficialmente inaugurada en Qatar este domingo con una ceremonia que apuntó a resaltar los conceptos de memoria e inclusión.
A lo largo del evento, todas las miradas se quedaron con el actor Morgan Freeman y Ghanim Al Muftah, un joven influencer qatarí que tiene una severa discapacidad.
También puedes leer
Al Muftah, de 20 años, es un reconocido creador de contenidos en su país que destaca por sus discursos motivadores. Se dio a conocer presentándose en TEDxQatarUniversity en 2018, a los 16 años, para hablar sobre su condición, el Síndrome de Regresión Caudal (SRC).
Este síndrome afecta el desarrollo de la mitad inferior del cuerpo, que puede incluir la columna vertebral, las extremidades, la vejiga, y los intestinos.
Los huesos de la parte inferior de la columna pueden ser anormales o incluso puede que no se desarrollen, y las anomalías de la columna a menudo también afectan el tórax, lo que dificulta la respiración.
El joven, que es estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Loughborough fue elegido como uno de los embajadores oficiales del Mundial de Qatar 2022.

“Un mensaje de esperanza”
“Dentro de mis capacidades como embajador, quiero enviar un mensaje de esperanza, inclusión, paz y unidad para la humanidad”, manifestó a través de un comunicado.
“Mientras crecía, le resultó difícil asistir a la escuela debido a las burlas y el acoso de sus compañeros de clase. Sin embargo, la madre de Ghanim lo alentó a hablar, enseñarles sobre su condición y crear conciencia en la comunidad”, contaron sus allegados.
Por otro lado, su familia contó que uno de los aspectos que más resaltan de su vida es su filantropía, ya que fundó la Asociación Ghanim, que dona sillas de ruedas a las personas necesitadas.
Tan solo en Instagram, al Muftah cuenta con más de 3,3 millones de seguidores y es en esa red social que se define como “orador especialista en motivación”, donde muestra fragmentos de sus intervenciones y cómo transcurre su día a día.
El conferencista especializado en materia de discapacidad también fue nombrado ‘Embajador de la Paz’ por Su Alteza el Emir de Kuwait, Sheikh Sabah Al-Ahmad Al-Sabah, en 2014. Ha comentado que su objetivo es convertirse en diplomático y llegar a ser Primer Ministro de Qatar.
Además, es dueño de la empresa de helados Gharissa Ice Cream, que cuenta con varias sucursales en su país y proyecta expandirse por la región del Golfo. Sobre sí mismo, ha comentado que le gusta participar en distintos deportes como el buceo, el monopatín y la escalada.



