Una duda muy común entre quienes utilizan computadores portátiles guarda relación con su uso: dejarlo siempre conectado a la corriente o utilizar la batería, siempre con el objetivo de prolongar su vida útil.

Lo primero que se debe tener en cuenta, es que todas las baterías se deterioran con el tiempo, pero con las recomendaciones adecuadas, la idea es evitar que ese proceso sea tan rápido.

“La tecnología mejora cada vez más con cada generación. Hace 10 años, la eficiencia de las baterías de las laptops comenzaba a degradarse después de un par de cientos de ciclos de carga”, dijo a BBC Mundo Ashley Rolfe, jefe de Tecnología de Lenovo en Irlanda y Reino Unido.

Actualmente, las baterías, que en su mayoría están hechas de litio, suelen tener un tiempo de vida de tres a cinco años, en los que pueden completar entre 500 y 1.000 ciclos de carga.

¿Cómo debemos usarlo?

Mantener el portátil siempre conectado a la corriente no es peligroso, ya que las baterías actuales dejan de cargar cuando llegan al 100% y, por tanto, no hay riesgo de sobrecarga, consignó el portal de tecnología Muy Computer.

Sin embargo, “mantener una batería al 100% todo el tiempo reducirá ligeramente su vida útil”, agregó Rolfe.

Y es que existe el problema de que pueda degradarse, entonces cuando pasen varios meses o años la autonomía del notebook se reducirá considerablemente.

Pexels (cc)
Pexels (cc)

“La mayoría de las baterías actuales tienen la tecnología para evitar una sobrecarga, pero esto no evita que el estado de carga alto ‘cree una tensión adicional que puede acelerar su degradación con el tiempo’”, explicaron desde HP a BBC Mundo.

También debemos evitar el exceso de temperatura, ya que el calor afecta mucho a la integridad de las baterías.

Recomendaciones

Hay dos tipos de portátiles, los que permiten sacar cómodamente la batería y los que la tienen integrada. En este último caso, es recomendable limitar la cantidad de tiempo que la laptop permanece con carga completa o en vez de cargarla al 100%, hacerlo solo hasta el 80%.

“Lo mejor es mantenerlas entre 20 y 80%”, aconsejó Rolfe. Es decir, cuando la carga llegue a ese máximo lo ideal es desenchufarlo de la corriente y, al bajar del 20%, volver a conectar, proceso que puede resultar engorroso para algunos.

Una vez al mes es bueno descargarla del todo y cargarla al 100% para sincronizar el indicador del sistema operativo, recomiendan desde Xataca.

Pexels (cc)
Pexels (cc)

En caso de que la batería se pueda retirar, el consejo es parecido al anterior. Debes asegurarte de quitarla estando entre el 20 y el 80% de su carga.

Recordar que estando desconectada igual se seguirá descargando, por lo que también es aconsejable volverla a conectar de vez en cuando para asegurarse de que se mantenga entre esos niveles de carga.