Este miércoles se celebra el Día Mundial del Soltero, una jornada que nació en China y que pretende festejar el orgullo de estar sin pareja y reivindicar el amor a uno mismo.

Si bien es una celebración que también ocurre el día antes de San Valentín -el 13 de febrero-, los estudiantes de la Universidad de Nankín plantearon que la festividad para el 11 de noviembre (11/11), ya que el “uno” representa una persona sola, y es una fecha compuesta por dos “unos“.

Según detalló Scotsman, la celebración nació en 1993 en un dormitorio de hombres de la Universidad Nankín que organizó la primera fiesta de la soltería. Una celebración que se extendió poco a poco por todo el campus y que luego se adoptó a la cultura china.

En un principio era solo celebrada por hombres, sin embargo, las mujeres también participan ahora, con la idea de promover los aspectos positivos de la soltería, como actividades que incentiven la sociabilización, como citas a ciegas o hacerse regalos entre amigos, aunque la idea es que los solteros y solteras compren lujosos obsequios para ellos mismos.

Por esa razón, una compañía se le ocurrió tomar este día y lanzar una campaña de ofertas, de estilo Cyber Monday o Black Friday, pero chino.

También es un día de ventas masivas

Según explicó La Vanguardia, en 2009, la compañía Alibaba vio en esta fecha una oportunidad de negocio e impulsó una jornada de ofertas y promociones. De hecho, registró la marca “11.11 Singles Day“.

De esta forma, además de celebrar el “orgullo” de estar soltero, desde hace más de 10 años la festividad adoptó un aspecto comercial.

Según datos de NIUS, los ingresos de Alibaba han subido de forma impresionante desde su debut. Si bien en 2013 las ventas alcanzaron más de 5 mil millones de dólares, en 2019 rompieron el récord superando los 38 mil millones de dólares en ventas.