La Ciudad como Texto es el nombre del proyecto que rescata la memoria grabada en los muros de la avenida que fue protagonista de las manifestaciones durante el estallido social en Chile: la Alameda.

La invitación de su autora, la diseñadora Carola Ureta en conjunto con el fotógrafo Daniel Corvillón y el desarrollador web Felipe Sologuren, es a hacer un recorrido virtual por los 2,4 km registrados, el día número 36 del estallido, específicamente desde la calle Seminario hasta llegar a La Moneda.

Un trayecto que se inicia en el epicentro de las protestas ciudadanas ‘Plaza Dignidad’ y avanza por la vereda sur del emblemático eje central de la ciudad, para finalizar en la Plaza de la Ciudadanía ubicada justo enfrente del Palacio La Moneda.

Este registro, realizado por medio de 136 fotografías y alojado en la plataforma web www.laciudadcomotexto.cl, permite que personas de todo el mundo puedan vivir la experiencia de caminar por esas calles y fijar la memoria en un momento único de la historia de Chile, recopilando todos aquellos mensajes que fueron plasmados en los muros como eco de las demandas sociales.

Este material -gratuito y de libre acceso- se presenta como insumo para diversas investigaciones y trabajos a nivel educativo, artístico y cultural.

Invitados

Además de las imágenes, este proyecto cuenta con 36 invitados, entre los que destacan el premio Nacional de Arquitectura Miguel Lawner, el grafista Vicente Larrea, la editora de LOM Ediciones Silvia Aguilera, el historiador José De Nordenflycht, la actual rectora Académica de la UArtes del Ecuador María Paulina Soto y el psicólogo Gonzalo Rojas-May, entre otros.

Ellos colaboraron por medio de la escritura de una nota al pie inspirada en fragmentos específicos del registro. Siguiendo la estética de la resistencia ciudadana que marcó las manifestaciones, estos textos son iluminados por lásers verdes y pueden visualizarse en la medida que se navega por el trayecto urbano.

El ejercicio manual y digital de reconstruir este paño kilométrico, permite rescatar las demandas, consignas, frases, personajes y mensajes que se gritaron en las calles y que fueron borrados, y luego por los efectos de la pandemia COVID-19.

Ver esta publicación en Instagram

🔋 La Ciudad como Texto 🔋 #noseborra

Una publicación compartida de La Ciudad como Texto (@laciudadcomotexto) el