“Tomen nuestro pésimo ejemplo (de Italia) y marquen la diferencia. No hay tiempo”. Con estas palabras, la chilena Fernanda Truffello, reflejó el complejo escenario que viven en el país europeo debido al coronavirus.

A través de un video compartido en sus redes sociales, la viñamarina que reside en el norte de Italia, contó su experiencia tras llevar cuatro semanas en cuarentena junto a su esposo, según consigna BioBioChile.

“Lo primero que le quiero decir a la gente y nuestros amigos es que atinen. Sé que hay que lo está haciendo, y están tomando medidas, pero a todos esos incrédulos, háganlo, háganlo ahora. No esperen estar hasta el cuello para tomar medidas drásticas”, expresó Truffello.

Asimismo, hizo un llamado a ser consientes y actuar en beneficio de los demás. “Aquí en Italia los hospitales no dan abasto, realmente están teniendo que elegir a quien salvar y a quien no. No dan abasto para entubar a tanta gente, para reanimar a tanta gente”, ejemplificó.

En este contexto, evidenció que el sistema de salud se saturó en Italia producto del coronavirus. “¿Te has puesto a pensar qué pasaría si eso pasa en Chile? ¿Si te da una apendicitis? ¿Qué pasaría si a tus hijos le da un ataque de asma en mitad de la noche No van a poder atenderte. O peor aún, por atenderte a ti que eres más joven, un adulto va a pagar el pato y probablemente se va morir por darte un lugar a ti”, reflexionó.

“Así está la cosa, como en una guerra. Tanto así que ni siquiera un funeral le vas a poder hacer a tu mamá, a tu abuela o quien se convierta en víctima de este virus. No solamente por estar ya contagiado y en cuarentena, sino que además en Italia, por ejemplo, ya está multado por la ley (salir sin autorización)”, añadió la joven.

“La gente está devastada. Es un sufrimiento que no para”, expresó muy afectada. “Olvídate de un último abrazo, olvídate de palabras de despedidas, nada. Ahora, no es una exageración, no te estoy contando una película, aunque lo parece”, contó.

De este modo, ejemplificó que al principio eran 20 casos de contagiados por día, “después 200 y terminamos con 3800 casos de contagio al día, y así”, señaló sobre el incremento.

“Todos estamos perdiendo de una u otra forma, sé que es difícil, pero no nos queda otra.
Sé que para las mamás que tienen hijos es agotador, pero no hay de otra forma de parar esto. No vayas a ver a tus papás, no vayas a ver a tus abuelos, no lleves a la plaza con tus niños. No salgas, quédate”, reflexionó.

Finalmente, Truffello aseguró que no quiere sembrar el pánico con su testimonio, pero enfatizó en que quedarse en casa es la única forma de detener la pandemia. “Porque es grave y urgente. Si no quieres hacerlo por otro, hazlo por ti”, cerró.