Para nadie es un misterio que el estallido social afectó la cotidianeidad de los chilenos, afectando el desplazamiento de los trabajadores desde y hacia sus hogares. Pero ahora último, se dieron a conocer cifras respecto a los accidentes que se registran en dichas circunstancias.

Del total de accidentes graves registrados en trabajadores, el 68% corresponde a accidentes que se producen en los lugares de trabajo, mientras que el 32% corresponde a accidentes de trayecto, lo que se ha visto incrementado un 43%, principalmente por efecto de la contingencia social.

Según explica Mutual de Seguridad, las cifras de siniestros de trayecto registraron un aumento. Mientras que en noviembre de 2018  se registraron 2.028 casos, en  noviembre de 2019, la cifra su 2906. Y el indicador sigue yendo al alza.

Esto se debe a diferentes motivos como, por ejemplo, la reducción de servicios de Metro disponibles e infraestructura pública dañada (no solo calles en mal estado producto de barricadas sino que también muchos cruces sin sus respectivos semáforos).

Todo esto, ha modificado el comportamiento de viaje de los diferentes usuarios, que en general son trabajadores que se desplazan desde su hogar al lugar de trabajo o viceversa y también el espacio que compartimos, generando que las personas se vean más expuestas al riesgo.

La persona que se movía en Metro, tuvieron que desplazarse por la superficie, aumentando su tiempo de viaje y su tiempo de exposición al riesgo. Algo similar ocurrió con el resto de los usuarios que comúnmente se mueven como peatones, ciclistas o automovilistas, que al tener que compartir la infraestructura disponible con más usuarios de tránsito, se han visto enfrentados a un mayor roce con los demás usuarios”, explica Luis Alberto Stuven, Gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad.

Desde el punto de vista territorial, según las cifras de la Mutual y excluyendo la RM, las regiones que presentan la mayor tasa de accidentes de trayecto graves son la Región de Magallanes (1,45), la Región del Maule (1,39) y la Región de la Araucanía (1,32), siendo la región del Maule la que presentó una mayor variación al alza al comparar los años 2018 y 2019.