Una cruda historia salió a la luz esta semana, protagonizada por una estudiante de 24 años llamada Wu Huayan, quien se ha alimentado solo de arroz y ají durante los últimos cinco años.

Sí, tal como lo lees. La joven ha conmovido a la opinión pública de su país luego que fuera internada de urgencia en el hospital de Guiyang, producto de su estilo de alimentación que le desató varias enfermedades.

Y es que Huayan vive con un monto diario mínimo de dinero ya que gran parte de su plata la gasta en el tratamiento de su hermano, quien padece de trastornos mentales.

Ambos se criaron prácticamente solos, aunque con apoyo de su abuela y unos tíos, ya que su madre falleció cuando ella tenía apenas cuatro años y, tiempo después, su padre también dejó esta vida.

De acuerdo a la cadena inglesa BBC, Huayan y su hermano vivían con un monto mínimo de dinero otorgado por su abuela, y aunque más tarde un tío también los apoyó económicamente, no era suficiente y apenas disponían de 42 dólares (75 mil pesos chilenos aprox.),los que en su mayoría se gastaban en remedios.

Esto le dejaba a la joven un presupuesto diario de dos yuanes, es decir, 227 pesos chilenos, con los que además de comer debía movilizarse. La dramática situación la dejó pesando 20 kilos y desencadenó problemas en su corazón y riñones.

Tras conocerse su historia, ésta se volvió viral y desató una ola de críticas hacia el régimen chino, expresando que la situación de la mujer era “peor que la de los refugiados en Afganistán”.

Fue así como gracias a donaciones de particulares, se reunieron cerca de 40.000 yuanes (3.409.179 pesos chilenos), provenientes de personas de grandes ciudades; y otros 30.000 yuanes de parte de pequeñas aldeas.

Por su parte, el gobierno chino aseguró que hace un tiempo tanto ella como su hermano estaban recibiendo la pensión básica del estado, la que tiene como tope cerca 80 mil pesos chilenos.

Dado lo anterior, las autoridades se comprometieron a que la joven recibiera el fondo de emergencia de 20.000 yuanes, algo así como dos millones 300 mil pesos chilenos y que se entrega una sola vez por año.

“Cooperaremos activamente con otros departamentos idóneos para resolver el problema de acuerdo a la responsabilidad que tiene el departamento de asuntos cívicos para ofrecer un mínimo estándar de vida y asistencia temporal”, aseguraron.

El hermano ya había causado conmoción en China

Cabe señalar que el hermano, Wang Manfu, se convirtió en viral el año pasado luego de protagonizar una conmovedora fotografía tomada por su profesor.

El pequeño llegó al colegio con su cabello congelado tras caminar cuatro kilómetros, recorrido que realizaba a diario para ir a la escuela y sin importarle las bajas temperaturas que incluso pueden llegar a los 10 grados bajo cero.

Facebook (cc)
Facebook (cc)

En esa ocasión tanto su cabello como sus cejas estaba congelados y sus compañeros se rieron de él. No obstante, cuando el retrato se volvió viral se inició una campaña solidaria por parte de la fundación del Desarrollo de la Juventud de Zhaotong.

El tema fue que pese a reunir cerca de 500.000 yuanes ( unos $47 millones de pesos chilenos), Wang solo recibió 8.000 yuanes ($750 mil), pues, según consignó el diario británico Metro, el resto del dinero fue destinado a otros niños que tuvieran problemas similares.