En los años 70 la activista Martha Goddard, quien fundó el “Comité de Ciudadanos para Asistencia a las Víctimas”, logró obtener de la empresa menos pensada el aporte financiero para desarrollar el “Kit de violación”.

Playboy, una de las revistas señaladas por desprestigiar y exponer la sexualidad de la mujer dentro de la sociedad, no titubeó al momento de dar una mano a la organización que tenía como objetivo desarticular la impunidad en los delitos de violación.

La asistencia médica era uno de los eslabones a mejorar en el tratamiento de las víctimas de agresión sexual. Al reunirse y analizar el sistema ejecutado por doctores y policías en la época, Goddard notó una serie de fallas que permitían a los atacantes continuar en libertad, describe el artículo publicado en El País sobre la feminista.

La contaminación de pruebas y la falta de protocolos en los centros hospitalarios podían ser una de las frecuentes equivocaciones que sepultaban las investigaciones. Hasta regresar al hogar en una patrulla y vestida con una bata clínica a la vista de todos los vecinos, debido a que la ropa es parte de la evidencia para el cuerpo policial.

Luis Vitulli fue el microanalista que ayudó a la creación del examen protocolario para las víctimas de violación, conocido en Estados Unidos como “rape kit” (kit de violación). Es una caja donde se registran las pruebas de las personas agredidas sexualmente, implemento que no existía para las autoridades ni personal médico.

En el libro “Creedme” de T. Christian Miller y Ken Armstrong, Goddard confirmó la colaboración por parte de Margaret Sdandish, directora de la fundación Playboy, de aportar inicialmente 10.000 dólares, luego de que varias instituciones se negaran a patrocinar esta iniciativa. De igual forma permitió que los mismos fueran armados en las instalaciones de la revista.

No era la primera vez que la industria de Hugh Hefner, formaba parte de este tipo de proyectos, un ejemplo, es “Children of the Night” donde sacaron a más de 10.000 niños de la prostitución. Estos aportes son la parte activista de la empresa de las conejitas, que contrarrestan las quejas por el aprovechamiento de la imagen femenina.

En la última temporada de Grey’s Anatomy se mostró su ejecución:

Esta invención se convirtió en un aporte potente para los casos judiciales: “En septiembre de 1978, veintiséis hospitales del área de Chicago empezaron a usarlos. Al año siguiente, el laboratorio de criminalística de Chicago analizó 2777 kits”, se destacó en declaraciones recogidas por los investigadores en el texto. En ese mismo año, 9 miembros de un jurado admitieron que el “kit de violación” les ayudó a la decisión del veredicto.

La correcta recolección de ADN aumentó la posibilidad de identificar al perpetrador para encarcelarlo, evitando que continuara acechando sexualmente.

¿Qué hacer en caso de abuso o violación en Chile?

La red multiservicios del Estado ChileAtiende describió los pasos a seguir para realizar una denuncia de este tipo:

-Dirigirse a la unidad de Carabineros de su región para legalizar la acusación.

-La queja puede ser realizada por las víctimas, las personas que tienen conocimiento de estos hechos o los individuos obligados por ley a denunciar (profesores, médicos y funcionarios públicos).

-La Cédula de identidad, licencia de conducir o pasaporte vigente es el único requisito.

El trámite no presenta ningún costo económico.

Más información sobre delitos sexuales en Chile.