Una trágica situación se está viviendo en India, luego que 21 estudiantes decidieran quitarse la vida, después de recibir calificaciones bajas en los exámenes nacionales para acceder a la universidad.

Según la Policía y los padres de los estudiantes, los jóvenes presentaban un alto grado de depresión, una vez que conocieron los resultados de los exámenes, hecho que los llevó a tomar la fatal decisión.

Lo más terrible de todo, es que la causa de tantos reprobados se debió a un error técnico en el sistema de evaluación, informó el periódico local India Today, lo que originó protestas de los padres, estudiantes, e incluso partidos políticos.

Mediante un informe de una comisión del Gobierno se confirmó que el sistema ocupado para calificar los exámenes tenía graves fallas, por lo que las autoridades ordenaron que se vuelva a corregir los exámenes de quienes habían reprobado e instó a los estudiantes a que no atenten contra su vida.

Las víctimas del estado de Telangana incluyen a una joven que se lanzó delante de un tren, una chica que se ahorcó y el caso más extremo es el de una estudiante que se prendió fuego en el distrito de Narayanpet.

Cabe señalar que casi un millón de estudiantes rindieron estos exámenes entre febrero y marzo de este año. Alrededor de 330.000 reprobaron, desatando las protestas de los distintos actores involucrados.

La realidad chilena

Esta preocupante tragedia, más allá del error en la manera de evaluar los exámenes, se da justo en el momento en que se conocieron los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Salud Mental Universitaria, la cual indica que casi la mitad de los estudiantes chilenos sufre depresión.

La consulta contempló a 600 alumnos de la universidad Católica de Temuco, de Concepción y Tarapacá, arrojando que el 44% de los estudiantes acudió (33%) o está asistiendo regularmente (11%) a terapia psicológica.

Por último, otro 46% señaló que tiene síntomas depresivos y muestra ansiedad, mientras que un 54% padece de estrés y un 30% tiene los tres síntomas al mismo tiempo. Estos resultados se enmarcan en las diversas protestas de estudiantes de educación superior, que denuncian un exceso de carga académica.