El pasado jueves le dijimos adiós al verano, una estación que a muchos les encanta principalmente por el sol, calor, que nos permite disfrutar al aire libre, gozar del mar y piscinas. Pero, como todo en la vida, también tiene algunas consecuencias negativas y uno de los principales afectados es el cabello, que se daña bastante.

Por este motivo el otoño es una época ideal para tratarlo y repararlo, ya que las temperaturas no son tan extremas y ayuda a prepararlo para el frío invierno, donde el cabello también sufre mucho.

En este contexto, la hair designer Lizzy Ossandón, entrega algunas recomendaciones para revivirlo y que vuelva a lucir sano, con brillo y sedoso.

“Lo primero que recomiendo post vacaciones, es cortar las puntas del cabello, puede ser un mínimo, solo lo que se estropeó o dañó. Con ello se repara la hebra capilar y se detiene la ramificación de las puntas partidas hacia la raíz. Además, nunca hay que olvidar que el cabello es como una planta, se debe podar para que no se seque y siga creciendo. Con el cabello pasa lo mismo, es necesario ese corte y se agradece, ya que devuelve el brillo y aunque no se crea, crece mucho más rápido”, asegura.

La especialista agrega que “otro excelente tip es utilizar un champú purificante que ayuda a exfoliar y a eliminar todos esos residuos externos post verano. Una especie de desintoxicación del cabello y ese tipo de champú ayuda”.

Las mascarillas son otra opción que recomienda Lizzy Ossandón, al menos una o dos veces por semana, dependiendo del daño que presenta el cabello.

“Son muy beneficiosas, al masajear el cabello se estimula la circulación sanguínea, logrando devolver su hidratación y elasticidad. Es fundamental que se utilice la que sea ideal para tu cabello (seco, graso, mixto, delgado, grueso, tinturado)”, agrega.

La hidratación es fundamental, pero hay dos elementos que no ayudan a mantenerla: la plancha y el secador.

Pexels (cc)
Pexels (cc)

En ese caso Lizzy Ossandón recomienda utilizar en las puntas serum o aceites. “El aceite de argán nuez es muy recomendado para todo tipo de cabellos, ya que no otorga peso. Este aceite por lo mismo da excelentes resultados en los cabellos rizados y, además, gracias a la nuez, absorbe la grasitud, por lo que también lo pueden usar en cabellos grasos”.

Pero no es el único, pues la especialista asegura que otro aceite muy beneficioso es el de coco, pero hay que utilizar una mínima cantidad, pues da más peso. Por eso es muy recomendable para cabellos rizados o con frizz.

Con respecto a la medida que se debe aplicar, consultada por Página 7 la especialista explicó: “La cantidad sugerida, dependiendo de la cantidad de pelo, es una moneda de $10 para quienes tienen poco cabello y delgado, y una moneda de $100 para quienes tienen cabellera contundente o cabello gruso. Aplicas la cantidad deseada en la palma de la mano, frotas, así el aceite toma temperatura y se hace más licuoso, y luego aplicas”.

Otros tips para el cuidado

La Hair Designer, además, comenta uno de los errores que las mujeres suelen cometer con su cabello y que es tomarlo en un tomate cuando está mojado. Según señala, esto “puede partir y resquebrajar” el pelo, e incluso puede ser más perjudicial que el mismo secador.

Por otro lado, recomienda utilizar cepillos correctos de acuerdo al tipo de cabello y peinarlo siempre. Ello estimula el cuero cabelludo y evita la caída del cabello. El de cerdas es ideal para pelo delgado y cuero cabelludo sensible; y el de raqueta, para cabellos gruesos y de cuero cabelludo normal.