Constantemente, Leonor Varela comparte imágenes de su hijo Matteo de cinco años, quien hoy está sufriendo un complejo momento debido a su enfermedad que lo ha tenido hospitalizado en varias ocasiones: leucodistrofia.

De hecho, una de las últimas publicaciones de la actriz escribió fuerza niño de mi corazón, lo que dejó en evidencia el complicado presente que está viviendo la familia. Las publicaciones de la actriz han mostrado cómo poco a poco la enfermedad degenerativa ha ido afectando a su hijo.

La gran pregunta respecto a esto entonces es de qué trata esta enfermedad. Hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de leucodistrofia, pero todos provocan lo mismo: que la mielina, la sustancia blanca que rodea las neuronas y que permite que el impulso nervioso se transmita entre ellas, se forme mal y después se destruya, tal como lo consignó Emol.

Según el neurólogo infantil de la Clínica Las Condes, Juan Francisco Cabello, las neuronas fallan, lo que provoca que la visión y audición generen problemas psicomotores. Por ejemplo, no puede sentarse o gatear, sumado a que las habilidades que pueda ir aprendiendo, poco a poco las irá perdiendo, por eso se le considera una enfermedad neurodegenerativa.

Tal como explica el especialista, “los síntomas suelen aparecer de forma temprana”, y eso fue justamente lo que ocurrió con Matteo, a quien se le manifestaron los primeros síntomas cuando apenas tenía meses de vida.

A la fecha sólo un tipo de leucodistrofia tiene tratamiento, la adrenoleucodistrofia, que afecta a niños a partir de los 6 o 7 años, caso que no se aplicaría al hijo de Leonor. De todas formas, Varela no ha entregado detalles específicos de la enfermedad de Matteo, ya que se sólo se ha dedicado a pedir apoyo a sus más cercanos: “Mi guerrero hermoso está cansado”, escribió la actriz hace unos meses en su Instagram, junto a una fotografía en donde aparecía en compañía de su pequeño en una clínica.