Llamar la atención de sus padres, celos o problemas de convivencia, son muchas las razones que pueden estar detrás de estas desavenencias. Por ello son muy importantes los modelos que entregan los padres para la resolución de conflictos.

La familia no se elige y eso lo sabemos todos. Al aceptar esta condición, se hace explícito que los padres, hermanos, tíos o primos que tengamos, serán parte de nuestra vida por siempre.

Pero ¿por qué en ocasiones se dan situaciones extremas como la ocurrida entre Raquel Calderón y su hermano Hernán? Recordemos que hace unos días el hijo menor de Raquel Argandoña le escribió fuertes mensajes a través de redes sociales, donde aseguró que ella “es un asco de persona”, entre otras cosas peores. Kel solo contestó diciendo que lo amaba (Ver nota).

Al respecto, la psicóloga de la Universidad San Sebastián, Fernanda Orrego, comenta que “es natural que desde muy pequeños perciban que el tiempo de sus padres es escaso y que deben compartirlo, así como también los juguetes y otras cosas. Es en este contexto que las estrategias que hayan utilizado los padres para resolver ‘las peleas de niños’ irán construyendo las bases de las resoluciones de conflictos en etapas posteriores”.

La profesional agrega que “la familia es el primer contexto de interacción social en la cual se aprende a resolver conflictos. En la medida en que se va creciendo, otros adultos pueden ser modelos de resolución de conflictos (positivos y negativos), como profesores del jardín, del colegio y desde la adolescencia en adelante, también los pares y parejas ofrecen modelos de resolución de conflictos”.

Orrego señala que “dependiendo de la manera en que se resuelvan los conflictos y los modelos que los niños posean es que pueden potenciarse relaciones de rivalidad o favorecerse experiencias donde se potencie la fraternidad y la colaboración entre hermanos. De este modo, si bien toda relación implica que existirán conflictos, esto no implica que siempre sean peleas y sean hirientes”.

La reacción de la madre

La panelista del matinal Bienvenidos se refirió al conflicto de sus hijos justamente en el programa. “Yo sé cómo hemos criado (con Hernán) a nuestros hijos, los quiero a ambos por igual y son peleas, no te voy a decir normales pero muy frecuentes entre hermanos, lo que pasa es que esto se hizo público y eso es lo grave, y por eso estoy expuesta y tengo que hablarlo”, expresó.

“Yo no puedo tomar parte por ninguno de mis hijos, yo los conozco, es como dicen en el campo, una gallina puede tener 12 pollos, pero ella sabe de qué color es cada pollito”, agregó Raquel.

Finalmente, aseguró que “cuando tus hijos se pelean es un dolor del alma, ni siquiera del corazón”.