Quién no ha experimentado alguna vez en su vida la extraña sensación que provoca que los pelos de tu piel se ericen.

Escuchar una canción, ver alguna escena de una película o simplemente estar cerca de alguien que te atrae, pueden ser los detonantes que hacen que tu cuerpo experimente esta sensación, que es conocida comúnmente como ‘piel de gallina’.

Pero ¿qué la provoca?

De acuerdo al psicólogo y zoólogo de la Universidad de Guelph, George A.Bubenik “heredamos la piel de gallina de nuestros ancestros como reacción a situaciones que nos causan emociones extremas”, según consignó el portal ABC.

Es en este sentido que la adrenalina jugaría un rol importante, pues sería la responsable de esta sensación, según explica Bubenik, quien plantea que ‘la piel de gallina’ es aquello “que nos queda de animales. Una reacción a todo lo que no podemos racionalizar. Ya sea porque tenemos miedo, se nos acerca una persona que nos gusta o escuchamos una canción que nos emociona”.

El investigador Matthew Sachs realizó un estudio para determinar cómo se produce ‘la piel de gallina’, frente a determinadas canciones, para lo cual analizó a un grupo de personas que experimentaban escalofríos con la música.

El análisis, que se llevó a cabo en un grupo acotado de participantes, arrojó que los que tuvieron sensaciones tanto físicas como emocionales con la música tenían estructuras cerebrales distintas a las personas que no lograron conectar.

De acuerdo a estos resultados, que fueron publicados en Oxford Academic, las personas que experimentan escalofríos al escuchar determinada música probablemente tienen emociones más fuertes, las que también se pueden asociar con recuerdos relacionados con determinada canción.

Para profundizar en los resultados, Sachs está realizando más investigaciones con el objetivo de analizar la actividad de los cerebros frente a canciones que generan alguna reacción.

Lo anterior tiene como finalidad descubrir qué causa esta sensación a nivel neurológico para poder usar esta información en tratamientos para trastornos psicológicos o depresión.