Caitlin White es una joven de 19 años, quien no lo está pasando nada de bien al tener que lidiar con una extraña afección intestinal que la hace vomitar involuntariamente hasta 30 veces al día.

White, oriunda de Perth, Escocia, sufre de gastroparesia, enfermedad que afecta el movimiento normal espontáneo de los músculos y que causa un retraso en el vaciado de su estómago.

La joven pesa apenas 38 kilos, y según consigna Daily Mail, ella aseguró que su vida está dominada por las visitas al hospital, donde recibe infusiones de nutrientes diarias y que pueden tardar hasta 12 horas. No obstante, estas mismas bebidas provocan que desarrolle infecciones, por lo que solo este año ha tenido que enfrentar siete cuadros peligrosamente mortales de sepsis.

Una de las soluciones que se le han propuesto, es ser alimentada por nutrición parenteral total (NPT), como último recurso, la que aporta al paciente, por vía intravenosa, todos los nutrientes básicos que necesita y directamente al hígado, evitando así que pase por el sistema digestivo.

Pero aunque esto evitaría los vómitos, también presenta un alto riesgo de contraer infecciones mortales y la formación de coágulos. Pero sin duda lo más preocupante es que según sus médicos, White podría morir en unos seis meses debido al impacto que produce en su cuerpo este trastorno.

No puede socializar

En un programa emitido por la cadena BBC de Escocia, la joven explicó que la primera vez que se enfermó fue cuando tenía 14 años, y pesaba 70 kilos. Desde entonces su condición se deterioró rápidamente, y hubo ocasiones en que los médicos tuvieron que intentar 18 veces encontrar una vena para suministrar su tratamiento, el que está compuesto de potasio, magnesio, hierro y fosfato.

Además de afectar su salud, White también ha perdido el contacto con muchos amigos debido a sus vómitos casi constantes, los que casi no la dejan socializar. “Ya no iría a comer o tomar un café con mis amigos porque me daría mucha vergüenza“, afirmó.

Otro aspecto negativo de su trastorno, es el estreñimiento extremo del que es víctima, con hasta siete semanas sin poder ir al baño. ¿El resultado? Una acumulación de bacterias en su intestino delgado que ha devastado su sistema inmunológico.

Recientemente la joven inició una campaña para reunir dinero y costear su tratamiento, pero su historia causó tal impacto que el director ejecutivo y médico del servicio de salud de Escocia, se reunió con un experto, quien recomendó la NPT.

Eso sí, el medio británico cita a un médico que no quiso ser identificado, y que aseguró que este sistema “no es algo que se pueda lograr de manera realista durante muchos años sin riesgo de complicaciones“.

Aun así, White está esperanzada en que su condición mejore e incluso piensa en un futuro estudiando medicina o alguna materia relacionada.

¿Qué es la Gastroparesia

De acuerdo a la Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica (Clínica Mayo), la gastroparesia es “una enfermedad que afecta el movimiento normal espontáneo de los músculos del estómago” y que “impide que el estómago se vacíe como corresponde“.

En cuanto a sus síntomas, la gastroparesia “puede afectar la digestión normal, provocar náuseas y vómitos, así como ocasionar problemas en los niveles de azúcar en sangre y en la nutrición”. Eso sí, la entidad afirma que se desconoce la causa que provoca este trastorno.

En la misma línea, entre los factores de riesgo de esta enfermedad podemos encontrar:

* Diabetes
* Cirugía abdominal o esofágica
* Infección, generalmente un virus
* Determinados medicamentos que retrasan la frecuencia con la que se vacía el estómago, como los analgésicos
opiáceos
* Esclerodermia (enfermedad del tejido conjuntivo)
* Enfermedades del sistema nervioso, como la enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple
* Hipotiroidismo (tiroides baja)