Muchas personas optan por tomar una tableta de ibuprofeno cuando les duele la cabeza o tienen algún cuadro inflamatorio, sin embargo, un nuevo estudio determinó que su uso prolongado puede causar un grave problema de salud.

Y es que si bien los analgésicos son buenos siempre y cuando sigamos las instrucciones de los médicos, el consumo indiscriminado y sin supervisión los vuelve potencialmente dañinos, y el ibuprofeno es uno de ellos.

Eso al menos es lo que sugiere un nuevo estudio liderado por investigadores de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, y consignado por el medio inglés The Guardian. El experimento consistió en evaluar a 31 personas entre 18 y 35 años, suministrándoles ibuprofeno durante seis semanas y controlando sus niveles hormonales.

Fue así como al cabo del periodo señalado, descubrieron que el uso continuo de este medicamento afectó el recuento de testosterona de los hombres, lo que influye directamente en problemas de fertilidad, disfunción eréctil y desgaste muscular.

Eso sí, un aspecto interesante del estudio es que si bien bajó la producción de testosterona, los niveles hormonales se mantuvieron igual. Lo anterior se explica porque la glándula pituitaria compensa naturalmente la testosterona más baja al aumentarla, señaló David Møbjerg Kristensen, al portal.

Pese a esto, si el consumo es a largo plazo, no es seguro que la glándula pituitaria funcione siempre ya que tendrá ‘exceso de trabajo’ y dejará de compensar la baja de testosterona.

Lo más preocupante, sin duda, es la fertilidad de los hombres que usan estos medicamentos durante un tiempo prolongado. “Estos compuestos son buenos analgésicos, pero muchas personas los usan sin pensar si son o no medicamentos adecuados“, agregó.

Por último, lo más aconsejable es que si realmente lo necesitas puedas consumirlo, sin embargo, debes tener en cuenta que es un medicamento, por lo que si tienes dudas sobre su ingesta, lo mejor es consultar a un médico.