Quedan menos de dos semanas para celebrar la Navidad, una de las festividades más populares en el mundo. Y, con ello, el regreso de un famoso personaje adorado por todos los niños: el Viejito Pascuero.

En esta época son cientos de hombres quienes se disfrazan de este adorable personaje y llenan de alegría a muchos. Sin embargo, en latinoamérica existe sólo uno que ‘egresó’ la Universidad Internacional de Santa Claus, y es chileno.

Se trata de Guillermo Burgos, proveniente de Talcahuano, quien asistió en 2012 a esta particular universidad de California, Estados Unidos, luego de contactarse con Tim Connaghan, un nortemaericano que también personifica a Santa Claus y que fue fundador del establecimiento.

De acuerdo a la información que entregó en una entrevista con Publimetro, el ‘Viejito Pascuero’ obtuvo la certificación para interpretar oficialmente a este icónico personaje y en las clases le enseñaron impostación de la voz, teatro y cómo trabajar con niños, entre otras cosas.

“(…) Me acuerdo que nos enseñaron el tema de la regla de los tres segundos: el papá tiene que traernos el niño de espaldas, lo sientan en mis piernas y en menos de tres segundos, el fotógrafo debe disparar. Después de eso los niños se ponen a llorar, pero eso ya es materia de otros ramos”, explicó.

En cuanto a la impostación de la voz, Burgos señaló que se le enseñaron a respirar y, por supuesto, a lanzar un buen ‘jo jo jo’. “También puede ser más fuerte, pero siempre manteniendo la jota con sonido aspirado“, reveló.

Elviejitopascuero.cl
Elviejitopascuero.cl

Sin embargo, acudir a la Universidad Internacional de Santa Claus no fue proceso fácil, puesto que hubo una asignatura que casi hace reprobar al ‘Viejito’.

“(…) El que más que costó fue el de conducción de renos. Ese casi me lo “eché” (…) Lo que pasa es que en Chile uno puede manejar caballos, pero ocho renos, es complicado. Casi quedé repitiendo ese ramo pero al final lo pasé”, confesó.

En cuanto al aspecto económico de este peculiar estudio en el extranjero, Burgos señaló que no hay opción para la gratuidad en la carrera de Viejito Pascuero. “Gratis, gratis, no, porque al final igual hubiese tenido que pagar. Yo pagué de una. Es que además el CAE está muy alto en Estados Unidos, entonces no me convenía”, comentó.

Cabe mencionar que Guillermo Burgos trabaja en el centro comercial Parque Arauco y realizando diversos eventos, los cuales se pueden gestionar a través de su página web, www.elviejitopascuero.cl.