Aunque no existen cifras exactas respecto a las alergias alimentarias en nuestro país, de acuerdo a los especialistas la tendencia mundial ha ido al aumento de estos casos.

Pero ¿de qué se trata esta condición? De acuerdo a lo señalado por la gastroenteróloga infantil Mónica González, en la página web de Clínica Las Condes, “una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que puede ser inofensiva para la mayoría de la gente”.

Agregó que: “Esta respuesta alérgica se puede manifestar tanto en molestias leves como en problemas que podrían poner en peligro la vida de una persona”.

Uno de los rostros televisivos que ha tenido que enfrentar este tema es la bailarina brasileña Viví Rodrígues, cuyas dos hijas sufren de alergia alimentaria, en su caso a la proteína de la leche de vaca.

Pero así como ella, son muchas las madres que se ven enfrentadas a este drama, pues esta enfermedad implica un gasto monetario importante, ya que un tarro de leche cuesta más de 18 mil pesos (el más barato), y no es suficiente para un mes de alimentación. También hay muchos adultos que presentan esta condición.

De acuerdo a la especialista de la citada clínica capitalina existen ocho alimentos que son los causantes de estas reacciones adversas: huevo, mariscos, pescados, soya, leche de vaca, frutos secos, trigo, y maní.

Para reconocer una alergia alimentaria es sumamente importante estar alerta a los síntomas, los que muchas veces suelen confundirse con intolerancia a algún alimento.

Entre las principales reacciones se encuentran: dolor abdominal, diarrea e hinchazón abdominal, picazón de labios, boca o garganta, náuseas, vómitos y cólicos, urticaria, angiodema -hinchazón de párpados, cara, labios y lengua-, congestión nasal, rinitis, dificultad respiratoria y anafilaxia, según lo consignado en el portal de Clínica Alemana.

Cabe precisar que estos signos se presentan a los pocos minutos u horas de haber ingerido un alimento, incluso en los casos de personas muy sensibles “tan solo con tocar u oler el alimento se desata una reacción alérgica”, manifestó Ana María Agar, inmunóloga de Clinica Alemana.

En caso de presentar estos síntomas, es recomendable acudir de inmediato a un especialista para confirmar las sospechas e iniciar un tratamiento adecuado.