El pan es uno de los alimentos básicos de la mayoría de las personas, no sólo en Chile, sino en gran parte del mundo. Pero un país europeo pretende realizar algunos cambios en su composición, al agregarle insectos.

El insólito proyecto fue calificado como pionero en Finlandia, por lo que una de las principales cadenas de alimentación se hará responsable de su producción, en la que cada hogaza del producto contendrá unos 70 grillos caseros secos.

Los insectos serán incorporados a la harina, según explicó el jueves el director de la división de panadería del grupo Fazer, Markus Hellstrom.

De esta manera el 3% del peso total del pan corresponderá al nuevo ingrediente. “Los finlandeses son conocidos por su disposición para probar cosas nuevas”, indicó el empresario frente a la poco común medida, según consignó por La Tercera.

Donald Tong (cc) | Pexels
Donald Tong (cc) | Pexels

Sus declaraciones fueron respaldadas por una encuesta que realizó la compañía, donde el producto se calificó con “buen sabor y frescura”. Pero no es la única que respalda el consumo de insectos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), también promueve el consumo de estos pequeños seres vivos al considerarlos una fuente de alimentación sana y de alto contenido de proteínas y minerales. Junto a eso contaminan menos, ya que producen menos gases invernadero y amoniaco que el ganado. También ocupan mucho menos espacio.

Life Of Pix (cc) | Pexels
Life Of Pix (cc) | Pexels

El jefe del departamento de innovación de Fazer, Juhani Sibakov, reconoció que los países nórdicos son más tolerantes a los cambios, y en el caso de los finlandeses estos tienen una “actitud más positiva hacia los insectos”, declaró.

En un “delicioso y nutritivo” resultado, “hicimos una masa crujiente para acentuar el sabor”, dijo sobre el Fazer Sirkkaleipa (pan de grillos), agregando que “es una buena fuente de proteínas” ya que los insectos tienen una serie de elementos como lo son “ácidos grasos, calcio, hierro y vitamina B12”. “La humanidad necesita nuevas fuentes sostenibles de alimentación”, afirmó Sibakov.

Cabe precisar que, para que todo estuviera dentro del marco legal, el 1 de noviembre la legislación finlandesa cambió. Esto permitirá que comience a venderse el pan de grillos en algunos supermercados del país, ya que todavía no hay harina suficiente.