Es un día caluroso, andas en auto y decides comprar una botella de agua para hidratar y refrescar el cuerpo; al momento de bajar del vehículo la dejas en su interior. Lo que acabas de hacer podría provocar un grave accidente.

Una situación similar a la anterior fue lo que le ocurrió a Dioni Amuchastegui, un técnico en baterías de la compañía de energía Idaho, Estados Unidos, de la cual sacó una valiosa lección: nunca, pero nunca se debe dejar una botella de plástico con agua al interior del vehículo, menos si quedará expuesta al sol. ¿Por qué?

Él estaba reposando tras su almuerzo cuando notó que había humo dentro del vehículo. Cuando se acercó a mirar, el inofensivo recipiente estaba provocando un incendio pues estaba amplificando la potencia de la luz como una lupa, convirtiéndola en un verdadero peligro.

Miré hacia arriba y noté que la luz estaba siendo refractada a través de ésta, y el asiento tenía llamas”, explicó Amuchastegui en un video que compartió en la página de Facebook de su empresa, según consignó BioBioChile.

Los bomberos de la localidad también han advertido a los conductores sobre este potencial riesgo, demostrando el peligro de la situación en una prueba realizada por el Departamento de Bomberos de la Ciudad del Medio Oeste de Oklahoma. La luz ampliada a través de la botella con agua alcanzó los 250 grados.

“Los rayos pasan a través de la botella cuando está llena de líquido y actúa como una lupa, tal como lo haría con la óptica común”, dijo David Richardson, del Midwest City Fire Department.

Utiliza el líquido y el material transparente para desarrollar un haz enfocado y, por su puesto, puede causar un incendio, una combustión”, agregó Richardson.

Si bien el riesgo de que ésto ocurra no es tan alto, las autoridades recomiendan bajar las botellas con agua cuando se sale del auto, evitando así posibles accidentes.

En el caso expuesto por Dioni, afortunadamente la situación no se descontroló, pero quedaron dos marcas de quemaduras en el asiento del vehículo donde fue refractada la luz, según consignó el sitio de bienestar Good House Keeping.