En esta época en que abundan los cambios de temperatura y estamos a semanas de recibir una nueva estación, los resfríos y alergias están a la orden del día.

La primavera es la estación donde las alergias hacen caldo de cultivo y tienen a miles con los ojos irritados, la garganta apretada y estornudando en todas partes, sin embargo, hay muchos que confunden estos mismos síntomas con un resfrío y no saben cómo medicarse para atacar el cuadro.

En este contexto, si bien existen varios puntos en común entre ambos estados, también hay diferencias muy marcadas que te ayudarán a identificar de manera más asertiva la razón de tu malestar.

De acuerdo al blog especializado de la Clínica Las Condes, en el caso de los resfríos los síntomas suelen durar “entre tres a siete días y se pueden acompañar de malestar general y fiebre en grado variable”. La alergia, en tanto, puede durar mucho más tiempo y no compromete un malestar general ni menos fiebre. Eso sí, suele provocar picazón en los ojos, lagrimeo y enrojecimiento, algo que normalmente no se presenta en un resfrío.

Para ser más específicos, de acuerdo a la información proporcionada por la entidad médica, “la rinitis alérgica se caracteriza por estornudos, secreción, picazón y congestión nasal y, en algunos casos, pérdida de olfato”. En tanto, en cuanto al nivel respiratorio bajo, como asma, lo más común es la tos nocturna, sensación de pecho apretado o falta de aire, y silbidos al respirar.

Pixabay (cc)
Pixabay (cc)

De acuerdo a la doctora Teresa Hauguel del Instituto Nacional de Salud, de Estados Unidos, y experta en enfermedades infecciosas que afectan la respiración, tanto el resfrío, la gripe y la alergia, afectan a todo el sistema respiratorio, sin embargo, “cada afección tiene síntomas claves que los diferencian”.

Como regla general, los síntomas asociados con la gripe son más graves”, indicó Hauguel. Si bien ambas se presentan con secreción y goteo nasal, congestión, tos y dolor de garganta, la gripe también puede causar una fiebre que dure entre 3 a 4 días, dolor de cabeza, fatiga, molestias generales y dolor.

Las alergias son un poco diferentes, ya que no las causa un virus. En lugar de ello, es el sistema inmunológico del cuerpo el que reacciona a un factor desencadenante o alérgeno, que es algo a lo que usted es alérgico”, explicó, detallando que si uno tiene alergias y respira cosas como polen o caspa de mascotas, “las células inmunológicas en su nariz y vías respiratorias pueden reaccionar de forma exagerada a estas sustancias inofensivas”. Así, los tejidos respiratorios suelen inflamarse y la nariz puede congestionarse o gotear.

Por último, los síntomas de una alergia, pueden durar tanto como el tiempo en que se está expuesto al alérgeno, lo que suele ser alrededor de seis semanas durante las estaciones de polen como la primavera, verano y otoño. En el caso de los resfríos o gripes, esto nos suele durar más de dos semanas.

Para tratar un cuadro de resfrío, lo más común es recurrir a analgésicos como aspirina, paracetamol o ibuprofeno, que pueden reducir la fiebre y malestar físico, además de descansar y beber mucho líquido. Para la alergia, el tratamiento sintomático incluye la administración de antihistamínicos y descongestivos.