Mientras algunas parejas discuten si utilizar el precavido -pero a veces incómodo- preservativo, para otras, este dispositivo es el único que les permite disfrutar el sexo con tranquilidad. Esto, debido a una extraña alergia que afecta a alrededor del 12% de las mujeres, según una investigación de la Manchester Metropolitan University, en Reino Unido: la alergia al semen.

Esta condición, mejor conocida como hipersensibilidad al semen, puede ser complicada de diagnosticar, porque sus síntomas son muy similares a los de infecciones locales, tales como la cistitis, hongos o herpes, como consigna el medio BBC Mundo.

Lee también: Los riesgos ocultos tras la íntima infección que avergüenza a muchas mujeres

“Los síntomas que se manifiestan pueden ser desde picor o escozor intenso vaginal tras la eyaculación, hinchazón vaginal y en raros casos anafilaxia”, explicó a este medio el alergólogo Pedro Ojeda. Esta “consiste en una reacción de hipersensibilidad que el sistema inmunitario de la pareja sexual de un hombre desarrolla frente a proteínas del fluido seminal del varón”, como agrega.

Robert Álvarez (cc) | Flickr
Robert Álvarez (cc) | Flickr

Este problema no sólo afecta físicamente a las mujeres, sino que también pueden afectar sus relaciones de pareja y dificultar el embarazo. ¿Cómo manejarla? “Abstinencia sexual, eyaculación fuera del introito vaginal y el uso de preservativo”, señala Ojeda. También existe un tratamiento que busca reducir la sensibilidad, exponiendo a la persona desde pequeñas dosis, aumentándolo progresivamente.

En el caso de las parejas que deseen concebir, es probable que tengan que optar por la reproducción asistida. “Los embarazos podrían lograrse mediante inseminación artificial intrauterina con espermatozoides lavados”, como detalla este medio.