Desde hace muchos años que existe el mito de que en invierno, época del año en donde claramente predomina el frío, hay que ingerir más alimentos para ayudar a combatirlo: ¿será real esto?

Hasta ahora se desconoce de dónde viene este mito, algunos lo practican como una herencia familiar, otros sólo por instinto, incluso algunos lo hacen simplemente por costumbre, el tema es que se cree que aumentando la ingesta calórica en un día helado nos ayudará a no sentir tanto frío.

En una primera instancia uno podría pensar que comer sopaipillas, dulces, cazuelas, o platos más contundentes, pueden ayudarnos a combatir las bajas temperaturas, que incluso han bajado los 0 grados en las últimas semanas. Y es que quién no podría pensar que comer algo caliente y ostentoso pueda ayudarnos en un día frío.

Al parecer el tema no sería tan así. Cierto es que tomar una sopa caliente, nos puede ayudar a sentir calor, pero, ¿es estrictamente necesario comer más en esta época?

Según informó BioBioChile, lo que efectivamente ocurre en invierno, y más con las heladas que han atacado al país, es que tal como cuando sentimos frío y buscamos abrigarnos, el cuerpo al bajar su temperatura, compensa consumiendo la reserva de calorías.

Esto permite que el organismo tenga un mayor trabajo en busca de aumentar la temperatura corporal, y es ahí el motivo por el que tenemos esa sensación de hambre cuando tenemos frío. Sumado a esto, creemos que al comer más combatimos las bajas temperaturas, pero en verdad esto no es totalmente necesario.

“Con el frío, las personas sienten que les aumenta el apetito, pero ello es sólo una sensación y no significa que se deba comer más. Ante esa creencia, se tiende a aumentar de peso en invierno, pues incrementan las ganas de comer, sobre todo carbohidratos y grasas saturadas”, comentó la nutricionista Lilian Contreras.

Esta misma idea la refuerza Francisca Toledo, nutricionista del Colegio de Nutricionistas de Chile: “Es realmente un mito que debemos aumentar nuestro consumo de calorías o grasas durante las estaciones más frías. Hay que considerar que es común que las personas ya tengan un consumo de calorías en exceso, por lo que aumentar aún más la cantidad de alimentos es un gran error”.

Por otro lado, creemos que los alimentos fríos como ensaladas o frutas, no nos ayudarán a sentirnos mejor, por lo que preferimos comer cosas calientes y en grandes proporciones. La verdad es que esto no es tan así, pues según contó la nutricionista Carola Wittwer a 24 Horas comer en exceso durante invierno “lo necesitaríamos siempre que estuviéramos todo el día en la calle y sobre todo para esa gente que vive en ciudades donde la temperatura es bajo cero. Pero mientras más tiempo pasemos dentro de una unidad que tenga algún grado de calefacción, menos real es ese mito”.

Es por esto mismo que hay que evitar cierto tipo de alimentas en esta época: “Es común que con el frío aumente el consumo de alimentos altos en grasas saturadas como las sopaipillas, calzones rotos o picarones; esos son alimentos que se deben evitar en realidad durante todo el año, ya que no tienen un mayor aporte nutricional. La idea no es prohibirlos, sino que su consumo sea moderado”, comentó Toledo.

De todas maneras, si tienes más ganas de comer ahora que hace mucho más frío es recomendable una dieta equilibrada en la que se deben preferir los guisos, tortillas, salteados de verduras y legumbres guisadas con verduras, cereales: arroz y fideos, ambos integrales: “No dejar de lado el consumo de frutas y verduras, su aporte de vitaminas y minerales es fundamental para cuidar el sistema inmune y así evitar las típicas enfermedades que trae el invierno. Es época de cítricos como limón, naranja, mandarinas, kiwi que tienen un gran aporte de vitamina C”.

Así que respondiendo a la gran pregunta, si la próxima vez sientes frío y hambre, no creas que buscando comer dejarás de sentirte helado, eso es sólo parte de un mito. Ya no es tan necesario depender de la comida, abrígate bien, acércate a una estufa y sigue las recomendaciones para que no subas de peso de forma innecesaria y así puedas tener un organismo sano y sin frío.