¿Has notado que la Semana Santa no siempre se celebra en un mismo fin de semana? Pues bien, hay una explicación para eso.

Si revisas el calendario, los feriados religiosos siempre mantienen el mismo día. Como el de la Virgen del Carmen el 16 de julio o la Asunción de la Virgen el 15 de agosto. Pero en comparación con otras festividades, cuando los cristianos conmemoran la muerte y resurrección de Cristo en la Semana Santa, esta nunca tiene una fecha única.

Lee también: La conmovedora imagen viral de un enfermo terminal que cumplió su último deseo

Sucede que la Semana Santa no se rige por el calendario tradicional. Según explica Raimundo Salas, diácono jesuita: “La semana santa se celebra por el día de la pascua de los judíos, esa es la fecha principal. Ahora el por qué cambia todos los años, es porque se rige por el ciclo lunar que siempre cambia, no por el gregoriano”.

El Jueves Santo, día en el que Jesús compartió por última vez con sus discípulos, coincidió con la Pascua Judía, celebración que conmemoraba la liberación del pueblo judío de la esclavitud: “Los cristianos hoy recordamos la fecha judía. Lo que celebramos es la fecha misma, durante siglos se fueron uniendo junto con otras fechas de tipo ganaderas y agrícolas. La Pascua hereda la celebración de la salida de los judíos de Egipto”, aseguró Raimundo.

Pero además, un detalle en la última cena no pasó desapercibido en la historia: esa misma noche había luna llena. Mismo hecho que ocurrió según aparece en la Biblia y explica el diácono: “En el libro del Éxodo se menciona que fue gracias a la luna que sus antepasados habían escapado del faraón”.

Fueron estos datos los que se recogieron el año 325 en el Concilio de Nicea, convocado por Constantino, para que se definiera que la fiesta de Resurrección debía celebrarse el domingo siguiente a la primera luna llena, después de la llegada de la primavera en el hemisferio norte. De esa manera, se podría distinguir la Pascua Judía de la celebración cristiana.

Como esa estación llega para esa parte del mundo el 20 de marzo y el ciclo lunar va variando, la Semana Santa será siempre entre 22 de marzo y el 25 de abril. De hecho así ocurrió en estos días en nuestro país, ya que hubo luna llena el pasado 09 de abril, coincidiendo con el inicio de Semana Santa con el Domingo de Ramos.

¿Te había dado cuenta de este detalle?