Hay decenas de comerciales de decenas de productos de limpieza que ofrecen decenas de soluciones para lograr que tu baño se tan limpio como el plato donde comes, sin embargo, mucho de eso es simplemente lo que es, publicidad.

Aunque el patito nos ha tentado a muchos, lo cierto es que expertos en microbiología de la Universidad de Barcelona, explicaron cual es la mejor y más rápida manera para cumplir con esta tarea que practicamente nadie quiere realizar.

Lee también: ¡Hágalo bien! Ésta es la forma correcta de lavarse las manos

En sólo 3 minutos dicen los expertos que se puede lograr una limpieza impecable e ideal. Si bien las bacterias del baño no son tan terribles como las pinta, si existe la posibilidad de contraer alguna infección por lo que debieses poner mucha atención a los siguientes consejos.

Lo más importante es, aunque no lo creas, limpiar por fuera de la taza, y no por dentro como muchos creen. El tema son las superficies con las que tenemos contacto, donde se pueden de hecho acumular más ‘bichos’, ya que dentro, por ejemplo, cada vez que tiramos de la cadena se limpia con agua.

Sigamos y vamos directamente a la limpieza. Te dejamos una lista con los ‘materiales necesarios’.

– Un cepillo de dientes
– Una escobilla de baño
– Limpiador genérico en Spray
– Limpiador de WC
– Papel Absorbente
– Guantes

¿Ya tienes todo? Empecemos…

Primero los guantes, saca todo lo que pueda haber sobre el wc o el estanque y rocía absolutamente todo el exterior con el limpiador en Spray, incluyendo la tapa abierta y cerrada, el pie de la taza y ‘manilla’ la cadena.

“Pensemos que se hace uso de él con las manos todavía sin lavar, por lo que es especialmente sensible de estar contaminado”, señaló el Dr. GUillermo Díaz, director de Asuntos Técnicos y Reglamentarios de ADELMA (Asociación de Empresas de Detergentes y Productos de Limpieza a El País.

Ahora aplica el limpiador de WC por dentro, en los lugares por donde sale el agua cuando jalas de la cadena. Ahora recién cierras la tapa y retiras con el papel absorbente todo el limpiador que pusiste por el exterior y con el cepillos tratas de llegar a las partes más complejas, como los tornillos, por ejemplo.

Vuelve a abrir la tapa una vez que termines y ahora toma la escobilla de baño. Usala para limpiar por dentro, donde sale el agua y los lugares de dificil acceso. Una vez que termine tira la cadena y deja el agua caer sobre la escobilla para limpiarla, dejala escurrir unos segundos de manera horizontal entre la taza y el asiento y ya estás listo.

Según los expertos microbiólogos no debieses tardar más allá de tres minutos ¿Qué te parece?

Ahora ¿cada cuánto tiempo debiésemos darnos la tarea de meter ‘las manos’ en el escusado?

“Depende del número de usuarios. También de si hay alguien enfermo o se ensucia más de la cuenta por alguna razón concreta. Cada dos días sería bueno en una casa. Si es público, varias veces por jornada”, recomendó la investigadora Maite Muniesa en entrevista con El País.