Vuelve 'Papi Ricky' a 18 años de su estreno: será una película y tendrá a tres de sus protagonistas

Redes Sociales

Instagram | Agencia UNO
El debate presidencial de Anatel generó controversia en redes sociales debido a la postura de la astrónoma Tere Paneque sobre el megaproyecto de hidrógeno verde INNA cerca del Observatorio Paranal. Paneque cuestionó las respuestas de Jeannette Jara y José Antonio Kast, provocando un aluvión de opiniones e interpretaciones en X. La divulgadora científica aclaró en Instagram que ninguna de las dos posturas le convenció, recordando el impacto del proyecto en el ecosistema y llamando a considerar tanto el empleo como la protección ambiental. Paneque instó a seguir debatiendo sobre INNA para proteger los laboratorios naturales.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesEl debate presidencial de Anatel dejó varios momentos comentados, pero uno de los temas que más encendió las redes fue la postura de la astrónoma 'Tere Paneque'.
Es que la divulgadora científica alzó la palabra acerca del megaproyecto de hidrógeno verde INNA, ubicado cerca del Observatorio Paranal.
Y mientras ella compartía su reflexión en Instagram, en X (ex Twitter) se desató un “festival” de opiniones, ironías y lecturas políticas sobre su reacción frente a lo dicho por Jeannette Jara y José Antonio Kast.
Las discusiones crecieron especialmente porque Teresa forma parte del comando de sociedad civil de la campaña de Jara, lo que para algunos usuarios de la red social se transformó en terreno fértil para bromas, cuestionamientos e interpretaciones.
En el espacio televisado, Jara señaló que, en un eventual gobierno, priorizaría avanzar con el proyecto INNA, argumentando que generaría empleo y abriría oportunidades exportadoras para Chile.
“Pensando en el empleo y también en las posibilidades que se abren para Chile en los próximos años. Hay una gran capacidad exportadora que podemos explotar y crecer”, afirmó.
Kast, en cambio, habló de la protección de los cielos de Paranal: “Estos cielos son únicos, únicos a nivel mundial. Me van a decir que porque quieren instalar una planta de hidrógeno verde, que la podrían instalar en el sur…”, lanzó.
Ese contraste detonó lo que vino después: una ola de comentarios etiquetando a Paneque, muchos en tono burlesco o en clave política, ironizando sobre su reacción y su posición pública.
La científica publicó una declaración en Instagram para aclarar su postura. Allí reconoció: “Frente a la insistencia de ustedes, déjenme decirles que ninguna de las dos respuestas me gustó”.
Paneque también recordó el trabajo que instituciones científicas han realizado para advertir el impacto del proyecto INNA: “Todos saben la batalla que hemos dado aquí y desde distintas instituciones astronómicas para que el proyecto se cambie de ubicación”.
Y enfatizó que el tema no solo afecta a la astronomía: “Mover INNA no es solo por la astronomía y la ‘fama’, es por su impacto a un ecosistema más amplio, especies protegidas, impacto a las comunidades locales”.
Además, llamó a evitar caer en una falsa disyuntiva entre empleo y protección ambiental: “Es injusto que debamos escoger entre lo uno o lo otro. Si queremos avanzar debemos considerar todo, no solo el cielo, no solo los trabajos”.
Paneque también envió un mensaje directo a quienes han politizado sus palabras: “La única razón por la que esto es noticia es porque todos sabemos la realidad de cuál es la visión científica y ambientalista de cada candidatura, no nos engañemos”.
Para cerrar, insistió en que el debate sobre INNA recién comienza: “El proyecto sigue en evaluación ambiental y debemos seguir hablando de ello para proteger nuestros laboratorios naturales”.

Instagram | @terepaneque