Logo página 7

Redes Sociales

“Chile no te supo valorar”: Jani Dueñas genera ola de reacciones tras el Tiny Desk de 31 Minutos

Escrito por:   Javier Arriagada

Jani Dueñas en Tiny Desk en 31 minutos

Captura YouTube

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El esperado debut de 31 Minutos en Tiny Desk de NPR sorprendió por la impecable interpretación de los clásicos del programa, destacando la figura de Jani Dueñas como Patana. Durante poco más de 21 minutos, los personajes animaron un espectáculo lleno de humor y nostalgia, generando un entusiasmo especial en el público y en redes sociales. Patana nació por exigencia del CNTV, con Dueñas integrándose al elenco por invitación de los creadores. El evento reafirmó la vigencia de 31 Minutos como fenómeno cultural chileno y revivió el cariño del público hacia Jani Dueñas.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El esperado debut de 31 Minutos en el formato Tiny Desk de NPR no solo sorprendió por la impecable interpretación de los clásicos del programa, sino también por el entusiasmo que despertó una de sus figuras más queridas: Jani Dueñas, la voz detrás de Patana.

Durante poco más de 21 minutos, los personajes Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Policarpo, Guaripolo, Juanín, Mario Hugo y Mico el Micófono animaron un espectáculo lleno de humor y nostalgia.

Sin embargo, fue Dueñas quien se robó los aplausos del público, y generó una ola de comentarios positivos en la red social X.

Entre los mensajes más destacados, los usuarios escribieron: Como país le perdonamos todas sus rutinas fomes”, “Ella se puede equivocar todo lo que quiera y volver a empezar, porque ya ganó en la vida siendo Patana”, “Chile no te supo valorar, Jani Dueñas”.

Otro espectador resumió su entusiasmo al afirmar que Jani Dueñas le pone toda la onda en el Tiny Desk de 31 Minutos, es como la Juanita Parra en Los Jaivas”.

Captura YouTube

¿Cómo nació Patana de 31 Minutos?

Cabe recordar cómo surgió el personaje de Patana. Según un antiguo reportaje de Zona de Contacto de El Mercurio, los creadores de 31 Minutos explicaron que el personaje nació por exigencia del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que solicitó la inclusión de un rol femenino estable, tras aprobar el financiamiento de la serie.

En ese contexto, Álvaro Díaz y Pedro Peirano invitaron a Jani Dueñas, a quien conocían desde La Nueva Gráfica Chilena, a integrarse al elenco.

Además, en una entrevista con el extinto programa Mentiras Verdaderas, la actriz señaló sentirse profundamente identificada con su personaje.

“Patana tiene este rol de chiquilla que trata de que la escuchen, de encontrar su lugar y meterse en este mundo tan masculino como es la televisión”.

En definitiva, el Tiny Desk no solo reafirmó la vigencia de 31 Minutos como fenómeno cultural chileno, sino que también revivió el cariño del público hacia Jani Dueñas, quien una vez más demostró por qué su voz forma parte del imaginario colectivo de varias generaciones.