La jornada de este viernes, Yamila Reyna reveló en su cuenta de Instagram que tuvo que operar de urgencia a su querido perrito salchicha luego de que se presentara una enfermedad grave e inesperada.

“Acá estamos con el paciente más recuperado y apto para posar”, comenzó escribiendo la actriz y comediante argentina en una foto donde aparece con su compañero canino, el que luce un collar isabelino.

“Quiero compartirles por qué tuve que operar a Ernesto para que al resto de los papás perrhijos no les pase lo mismo que a mí”, continuó diciendo, detallando que el diagnóstico fue por enfermedad peridontal, que se da por la edad y la genética de los perros de esa raza.

Pero también -y acá el dato importante- “por toda esa ‘comida humana’ que les damos para ‘mimarlos’, algo que me hizo sentir demasiado culpable“, añadió Yamila.

Según explicó, la comida “húmeda” genera bacterias que terminan dañando lentamente los dientes. “En casos aún mayores, pueden hasta perder un ojo, un oído o morir“, advirtió también.

Yamila Reyna
Instagram

Cómo detectar la enfermedad

Yamila Reyna contó que este problema “comienza como un pequeño sarro y va carcomiendo las raíces de sus dientes muelas y caninos”.

“¿Cómo lo detecté? Por su mal aliento, que era llamativo, y una vez que detectaron esta enfermedad noté también que comía menos y masticaba solo con sus muelitas“, añadió.

En esa línea, los veterinarios le recomendaron que, en cuanto se vea un poco de sarro o un diente suelto, “no dejes pasar tiempo, porque el tiempo es oro en este tipo de bacterias. Y consejo más importante, entender que no debemos darle de nuestros alimentos, por más que nos miren con esos ojitos conquistadores”.

Así, entendió que el amor por su ‘perrhijo’ era entender que un “no” es más saludable para él respecto a esos premios que solía reclamar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Yamila Reyna (@yamireyna)

“Hoy Ernes perdió varias piezas dentales, incluido colmillo y algunas muelas. Se sometió a una agotadora operación de 2 horas de anestesia total y con una cardiopatía existente, esto era muy riesgoso por la edad y la condición de Ernes”, explicó la exaspirante de MasterChef Celebrity.

“Gracias a Dios, llegué a las mejores manos”, agradeció, mencionando lo importante que fue la atención del médico veterinario Erwin Flores y el centro OdontoVeterinaria de la doctora Madrid, que cuenta con cardiólogos y odontologos caninos y felinos, y donde el salchicha incluso recibió acupuntura para estar más tranquilo.