‘Día Uno’ lleva por nombre el mural feminista que pintó Mon Laferte en el Cerro Alegre de Valparaíso y que retrata “nuestro ciclo menstrual, de nuestros estados de ánimos en esos días y los dolores de guatita”, explicó la cantante en Instagram.

“Cuando era chiquitita me desmayaba del dolor. Justo ese día del mural me tocó mi ciclo y estaba en mi día uno, me dolía todo y la vecina de enfrente me dio una pastilla que me ayudó a poder seguir pintando a 12 metros de altura”, comentó sobre su obra.

Recordemos que el mural contó con la aprobación de varios actores nacionales, como los actores Josefina Montané y César Sepúlveda, pero también con el apoyo del reconocido actor Pedro Alonso, que interpreta a Berlín en la serie de Netflix La Casa de Papel.

Posible multa

Sin embargo, no todos vieron con buenos ojos el trabajo de la intérprete, ya que la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región, Constance Harvey calificó esto como algo “individualista y egoista”.

La autoridad regional sostuvo que desconoce si Mon Laferte contaba con los permisos correspondientes, pero de no ser así “es posible que se arriesgue a una multa, más allá de que sea una artista reconocida”, indicó en declaraciones brindadas a Radio Valparaíso.

“Hay que hacer un trabajo en conjunto con los vecinos y trabajar en el conocimiento y protección de los atributos que hacen que el sector sea sitio Patrimonial. Gran parte del Cerro Alegre y Cerro Concepción están en esa denominación, es por eso que en el barrio puerto no pintamos murales, sino que recuperamos fachadas con los artistas”, expuso Harvey.

Manuel García la defendió

Tras conocerse la polémica, fue el cantante Manuel García quien salió a defender mediante las redes sociales a Mon Laferte y su mural.

Si no fuera por la Historia que el mismo pueblo ha pintado en los muros de sus propios barrios y ciudades, no abríamos despertado nunca. Ni estaríamos hablando de una nueva Constitución…”, escribió el intérprete en su cuenta de Twitter.

“La labor de las autoridades de Cultura del Gobierno debería ser fomentar y poner en valor a sus artistas, no hostigarlos ni perseguirlos“, fue enfático García, al finalizar su mensaje.