Este viernes fue el comienzo de la radicalización de las manifestaciones ciudadanas, lo que obligó al presidente Sebastián Piñera a declarar Estado de Emergencia. Y una conocida actriz sufrió en carne propia los enfrentamientos.

Se trata de María Paz Grandjean, quien resultó herida por un balín, mientras salía del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Fue la misma cuenta oficial del recinto, quien informó de la situación, pero aclaró que la actriz se encuentra en buenas condiciones.

“Como ustedes, estamos muy conmocionados por lo sucedido y le brindaremos todo el apoyo y resguardo tanto a ella como a todos los artistas, públicos y trabajadores de GAM”, señalaron en un tuit.

Sin embargo, este hecho duramente criticado por la Red de Actrices Chilenas (RACH), quien a través de un comunicado en su cuenta de Instagram, entregó su apoyo a la actriz y explicó cómo ocurrió el incidente.

Denunciamos la violencia policial indiscriminada contra la ciudadanía y que anoche tuvo como víctima también a nuestra compañera actriz María Paz Grandjean, quien resultó herida por un balín de Fuerzas Especiales desplegadas en Plaza Italia, los que dispararon a la gente sin considerar la presencia de niños y niñas, y de personas que como María Paz venía desde su trabajo”, informaron.

Además de lo anterior, añadieron que “el disparo rompió, quemó y desfiguró su cara, dejando visiblemente afectado su rostro, imposibilitando su trabajo. Afortunadamente, no le produjo un daño permanente”, agrega el documento.


Ver esta publicación en Instagram

Denunciamos la violencia policial indiscriminada contra la ciudadanía y que anoche tuvo como víctima también a nuestra compañera actriz Maria Paz Grandjean quien resultó herida por un balín de fuerzas especiales @carabinerodechile_oficial desplegadas en plaza Italia, los que dispararon a la gente sin considerar la presencia de niños y niñas, de personas que como Maria Paz venía desde su trabajo, ella se desplazaba desde el @centrogam que por los hechos ocurridos había tenido que cancelar la función de @lapergoladelasfloresgam , donde ella es parte del elenco. El disparo rompió, quemó y desfiguró su cara, dejando visiblemente afectado su rostro, imposibilitando su trabajo, afortunadamente no le produjo un daño permanente, tras el ataque acudió a la posta central para ser atendida, pero ésta se encontraba colapsada por heridos, debiendo trasladarse a otro centro de salud público en Ñuñoa. Es evidente que ella no fue a constatar lesiones a carabineros, así deben ser muchos casos, por eso estamos convencidas que los heridos civiles son muchos más que lo que anuncian las cifras oficiales! Invitamos a todas las organizaciones como la nuestra a que den a conocer estos casos para que el @gobiernodechile no logre invisibilizar el daño causado a la ciudadanía por parte de las fuerzas policiales, tergiversando lo ocurrido y criminalizando al pueblo. @actriceschile #RACH

Una publicación compartida por Red de Actrices Chilenas (@actriceschile) el

Por último, quien también solidarizó con Granjean fue Héctor Noguera, quien mediante sus redes sociales repudió el actuar de Fuerzas Especiales.

Junto con lamentar este hecho quiero hacer público mi repudio al procedimiento del gobierno de establecer Estado de Emergencia, reprimiendo con injusta violencia un movimiento ciudadano que nace de la indignación popular, fruto de políticas, medidas y declaraciones que dañan la dignidad y las necesidades primordiales del pueblo chileno”, indicó.

Recordemos que Grandjean participa en la obra ‘La Pérgola de las Flores’, funciones que comenzaron el 4 de octubre en el GAM, pero que estarán suspendidas a raíz de lo sucedido.

https://www.instagram.com/p/B1qTAO7AW3h/