Hace nueve meses, la comunicadora Francisca Ayala y su esposo, el modelo Hotuiti Teao, dejaron el continente para comenzar una nueva vida en Isla de Pascua.

La pareja se introdujo en el mundo de los negocios y abrieron su propio hotel llamado Hare Nua Boutique, el cual, al parecer, está dando muy buenos frutos.

El pasado fin de semana, Ayala se hizo parte de las tradiciones de Rapa Nui y compitió en la carrera ancestral Tapati. “Es primera vez que las mujeres pueden participar en esta competencia, porque tradicionalmente la corrían sólo los hombres”, reveló la nutricionista en una reciente entrevista con Las Últimas Noticias.

Esta competencia que necesita mucha fuerza y velocidad, consiste en colocarse plátanos envueltos en plástico en los hombros y correr con ellos. “Hay que tener mucho cuidado porque la idea es que no se caigan. Por eso, con mi grupo los afirmamos muy bien, porque la idea es ir pasándose los kilos entre nosotras”, añadió.

El equipo de Francisca llegó en tercer lugar y la competencia consistía en una especie de posta de cinco mujeres, donde una a una se iban pasando los kilos de plátanos de la isla. “Yo fui la encargada de rematar. Era un poco más de un kilómetro en subida, por ende se necesitaba mucha velocidad y fuerza. En total eran 5 kilómetros”, relató.

Para esta carrera, Francisca entrenó tres veces a la semana con pesas y elásticos para no lesionar los músculos. “Aparte, dos días a la semana subía corriendo a Orongo (yacimiento arqueológico que está en la cima del volcán Rano Kau) y eso me tomaba como una hora. En promedio levantaba 50 kilos con las piernas, y para los brazos, 10 kilos por lado”, describió sobre su preparación.