AR 2192 es el nombre que le dieron a la mancha solar que se ha convertido en la más grande registrada en 24 años, como informa la NASA. Esta región que mide 11 veces más que nuestro planeta, ya ha liberado tres llamaradas de clase X: las más intensas de toda la escala de medición.
Adempas, el pasado domingo se registró una erupción solar clase X2 -la sexta que ocurre este mes-, la cual tiene el doble de intensidad que las tipo X. Esta última llamarada llegó a provocar apagones de radio en algunos sectores de la Tierra.
Lee también: Alerta por una mancha solar once veces más grande que nuestro planeta
Según fuentes del Instituto de Geofísica Aplicada de Rusia, estos eventos son especiales porque no han generado flujo de protones cerca de nuestro planeta ni se ha eyectado masa coronal, lo cual ha evitado que se produzca una tormenta geomagnética en la Tierra, como explicaron en una entrevista al medio ruso RT.
“Somos testigos de un evento único. En el Sol hay un grupo de manchas solares gigantes con campos magnéticos complejos que impiden claramente la salida de protones”, afirmó un representante del instituto.
