Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco, brilló en destacado evento internacional: "Fue una locura"

Entrevistas

La reconocida astrónoma y divulgadora científica chilena, Teresa Paneque, se encuentra nominada a los Premios Cordillera como Mejor Creadora de Contenido. En una entrevista con Página 7, Paneque destacó los desafíos de comunicar la complejidad de la astronomía en un lenguaje accesible, rompiendo estereotipos sobre la labor astronómica. Además de sus videos de divulgación y libros infantojuveniles, enfatizó la importancia de combatir la desinformación en redes sociales, alentando a buscar información veraz. A pesar de sus responsabilidades académicas en Michigan, EE. UU., Paneque sigue comprometida con la divulgación científica como parte esencial de su labor.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesTeresa Paneque, reconocida astrónoma y divulgadora científica chilena, está nominada a los Premios Cordillera como Mejor Creadora de Contenido.
En conversación con Página 7, habló de los desafíos que se le presentan a la hora de dar a conocer información compleja en un lenguaje cotidiano.
"La astronomía tiene el punto fuerte que en general trabajamos con temas que es fácil imaginarnos, planetas, galaxias, estrellas y eso ayuda mucho a la hora de poder comunicar y hablar de estos tópicos", explicó.
Sin embargo, aseguró que "es un desafío grande que la gente salga de la caricatura que tienen de que quien hace astronomía trabaja de noche u observa por un telescopio".
"Se debe entender de que fuera de esta idealización romántica de lo que es el astrónomo, hay mucha física, hay mucho trabajo de ciencia de datos, hay mucha química, hay mucha complejidad matemática", recalcó.
El mayor desafío ha sido justamente entrar en una capa un poquito más profunda con el tiempo acotado que dan las redes sociales y poder hablar más de esos detalles"
Además de sus videos de divulgación científica en sus redes sociales, Tere Paneque también es autora de una serie de libros infantojuveniles de El Universo según Carlota, en los que "tengo más espacio para ahondar un poquito más en esos detalles más técnicos de la astronomía en un lenguaje sencillo".

Para Tere Paneque, "el tema de la desinformación en la época de las redes sociales es superpotente".
"En astronomía es muy fácil encontrarse con videos falsos, con ediciones muy bien hechas y con como montajes artísticos que muestran o informan cosas que no son. Creo que hay mucha expectativa respecto a ciertos temas, por ejemplo, la vida extraterrestre o alguna gran catástrofe, algún gran impacto, alguna parte del universo que pueda chocar", comentó.
En ese sentido, aclaró que "hay que entender que la realidad del universo es mucho más, entre comillas, aburrida que lo que nos muestra la ciencia ficción. Pero al mismo tiempo, es mucho más sorprendente y profunda, si es que nos vamos a los detalles científicos".
"Lo que más recomiendo, y es lo mismo que yo hago cuando a mí me llega un video sensacionalista, es que uno tiene que ir a buscar más información. Educarnos, aprender, aprovechar las preguntas que nos nazcan para hacer un proceso de aprendizaje y en ese proceso también darnos cuenta si lo que estamos leyendo es verdad o no", recalcó.
Actualmente, la astrónoma vive en Michigan, Estados Unidos, donde realiza diversas investigaciones académicas, al mismo tiempo que realiza la divulgación científica en redes.
"Es algo que con el tiempo va siendo cada vez más difícil, porque voy tomando más responsabilidades en mi carrera académica. Pero yo siempre digo que la ciencia que yo hago no tiene sentido si es que no la puedo compartir", manifestó.
De hecho, declaró que sus mayores logros "tienen que ver con la divulgación científica, con el trabajo en redes, con ser embajador UNICEF, Chile, con los libros de El Universo según Carlota".
Eso tiene muchísimo valor para mí, poder crear contenido que va a ayudar a democratizar el acceso a las ciencias, que va a fomentar el pensamiento crítico en la población que inspire a una futura generación y una generación actual más empática y más crítica también de lo que ocurre en su entorno"
Entonces, para poder realizar todas estas labores, de investigación y difusión, aprovecha los fines de semana o las tardes para crear los videos.
"Trato de equilibrarlo y de no ser tan dura conmigo misma cuando no puedo hacerlo a tiempo completo, porque la verdad es que son dos trabajos a tiempo completo. Pero hoy en día mi trabajo principal es la investigación académica, entonces, eso siempre tiene que ir primero", sostuvo.
