“Él es mi motivo”: Adriana Vacarezza valoró el apoyo de su hijo en compleja recuperación

Entrevistas

Cedida a Página 7 | Crédito: Pablo Gacitúa
Alicia Pedroso, reconocida por su participación en programas de televisión en los años 90, ahora se dedica a proyectos de comunicación. Aunque alejada de la pantalla chica, destaca su experiencia como jurado en Viña del Mar y su pasión por la música. Actualmente, trabaja como productora ejecutiva en un estudio de sonido y promociona su libro "La música no sirve para nada", preparando además su segundo libro. Sueña con retomar la televisión y seguir explorando la gastronomía en un posible nuevo libro.
Desarrollado por Bío Bío ComunicacionesAlicia Pedroso se hizo conocida en nuestro país a fines de los 90’, destacando por su simpatía y espontaneidad en cada uno de los programas en los que participó.
La cubana llegó a nuestro país por su entonces esposo, Jorge Guerra, conocido como Pin Pon.
En su arribo, fue parte de espacios como Siempre Lunes, Viva la mañana, TV Cook y El matinal de la tarde, acompañando a los televidentes por cerca de 10 años.
Hoy en día, si bien está alejada de la televisión, mantiene proyectos relacionados con las comunicaciones.
En conversación con Página 7, sostuvo que su paso por la pantalla chica “fueron años memorables, cada uno con lo suyo, pero creo que vivir la experiencia de bailar en un escenario con una orquesta en vivo y un sistema de audio increíble…. Maravilloso”.
“Haber sido jurado en dos ocasiones de Viña del Mar. Haber estado sentada en la primera fila de la Quinta, con ese sonido…. Las comisiones siempre con profesionales de excelencia… no tengo palabras para compartir cuántas cosas hermosas me regalaron esos años en televisión”, agregó.
Sobre por qué no continuó su carrera en TV, explicó que “fueron una serie de hechos coincidentes. Estaba en un canal que trató de ser una especie de Discovery Home and Health, como conductora del bloque de la mañana, pero por problemas de financiamiento no fue muy duradero”.

“Era mi sueño…. Cocinar, jardinear, compartir las carteleras culturales gratuitas, sobre todo. Luego encontré una oportunidad de sistematizar mis conocimientos en comunicación estratégica y entré al magíster en la Universidad del Pacífico, donde finalmente terminé como directora de la Escuela de Música y Tecnología, entonces seguí carrera en la Gestión Universitaria”.
Alicia no cerró las puertas de volver nuevamente a la televisión, indicando que “sería una linda posibilidad más adelante. Siempre me imaginaba, señora señora, con un programa sobre temas de la casa, con música, por supuesto”.
Según detalló Alicia Pedroso, actualmente “estoy trabajando como productora ejecutiva de Filgud, un estudio de sonido donde se realizan jingles, bandas sonoras, podcast, videopodcast. Así que me paso el día entre música, efectos de sonido y locuciones”.
Asimismo, reveló que también está promocionando su último libro: La música no sirve para nada, y está concentrada “en mis cuentas de Instagram: Club de Música y Lecturas, Club de Cocina y Panoramas y Club de Cosas Bonitas, desde donde ayudo a encontrar contenidos relevantes sobre esos temas”.

Sus intenciones de escribir un libro las tiene desde pequeña. “Mi abuela era bibliotecaria y mi abuelo y mi papá lectores empedernidos. Mi casa estaba llena de libros. Nos regalaban libros. Siempre supe que iba a escribir libros”.
“Tenía en mente escribir algo como lo de Marie Kondo, pero para latinos, y eso hace 20 años…. Pero en la editorial me dijeron que no era un tema interesante, que aprovechara lo que sabía de música. Me dio un poco de pena porque me encanta el tema doméstico”, recordó.
Finalmente, explicó que “me enganché con la idea de escribir sobre lo que siempre quise saber de la música. Y así, preguntando, por un lado, revisando lo que se había escrito sobre los usos de la música y mostrarle a la sociedad, por qué es una buena idea poner de relevancia el rol que cumple en nuestras vidas”.
Pero eso no es todo, ya que confirmó que tiene listo su segundo libro. “Se llama ‘Hay más música allá afuera’, sobre los inicios de los principales géneros de la música en el siglo XX; vanguardismo, jazz, música electrónica, rock, new age, música del mundo, entre otros. Porque todos sabemos más o menos en qué van las cosas, pero a muchas personas se les ha olvidado cómo empezó todo”.

Para terminar, Alicia destacó que aún le quedan sueños por cumplir: “Me encantaría aprender más recetas y procesos de conservación y procesamiento de alimentos para mejorar mi libro de cocina ‘El recetario de la Guerra Fría… y lo que vino después’”.