Nico Ruiz y su ambicioso espectáculo 'Villa Navidad': "Es una experiencia completa para la familia"

Entrevistas

Editada por Página 7
Cada vez falta menos para la entrega de los Premios Cordillera 2024, que destacan lo mejor de la industria del entretenimiento nacional.
En esa línea, conversamos con Daniela Urrizola, nominada en la categoría 'Mejor creadora de contenido', donde compite con Roon Antonio, Mike Milfort, Pamela Díaz, Nico Solabarrieta, Jorgito Parrillero y Carlita.
"Fue súper loco porque, cuando vi la nominación, sentí que era como un reconocimiento, de alguna manera, que llegaba", comentó la conductora de Viajando Ando.
"Yo partí haciendo contenido en televisión. Mi sueño siempre fue hacer un programa de viajes, a eso aspiraba desde el primer minuto. Peleé y luché hasta lograrlo".
"Partí sola, en el sentido de que dije 'hago otro tipo de contenido en televisión', pero, como los viajes eran lo mío, empecé a abordar eso en redes sociales", recordó.
En esa línea, aseguró que "la génesis de todo, de crear contenido de viajes, fue a través de redes sociales, así que estar nominada como creadora para mí fue impresionante, maravilloso".
"Fue lo máximo y lo tomé con mucha alegría, como un premio al esfuerzo de todos los años que llevo haciéndolo. No pensé que me iba a posicionar con el tipo de contenido que yo quería comunicar", sostuvo.

"Sí. Cuando yo empecé a compartir cosas de viajes en redes sociales estaba partiendo el boom de Instagram. Yo tenía una pega nada que ver. Venía de Calle 7 y otros programas, y lo hice por gusto. Quería compartir lo que hacía porque viajaba mucho", comentó.
"Fue súper autofinanciado en un comienzo y de ahí vino todo lo demás. Algunas marcas relacionadas con viajes se fijaron en mí y auspiciaron cosas, o me hacían invitaciones. Al inicio no era así; yo financiaba y hacía mis piezas y las iba compartiendo", añadió Daniela Urrizola.
Es un trabajo largo, de años, que no partió con una expectativa tan clara de dónde iba a llegar con esto, porque no tenía nada, era algo propio que a mí me gustaba.
En esa línea, la influencer aseguró que "la nominación es un premio por haber partido de cero y haber construido este castillo pedacito a pedacito".
"Absolutamente, me cambió la vida. Desde el minuto que empecé a hacerlo, fue un crecimiento rápido en el sentido de que me posicioné como generadora de contenidos de viaje. Eso fue algo que me cambió el switch", expresó la nominada a los Premios Cordillera.
Por lo mismo, sintió la responsabilidad de hacer algo con ese interés que generaba en los cibernautas, y comenzó a crear proyectos como Viajando Ando, "y otras sorpresas y cosas que se vienen con una agencia grande y viajes grupales", adelantó.
"Esto me hizo ver mi trabajo más realizado. Me gustaban las comunicaciones y partí sabiendo lo que quería, pero al no estar haciéndolo, no sabía si me veía en eso mucho tiempo", analizó.
"Cuando empezó a pasar esto, vi proyectado en el tiempo lo que estaba haciendo. Eso me llevó a dejar de lado otras cosas personales. La gente cree que vivo de vacaciones y la verdad es que para mí es un trabajo y trato de hacerlo lo más profesional posible".
"Me cambió la forma de vivir mis viajes, porque al principio lo pasaba bien y compartía lo que quería, pero ahora es más profesional y hay ciertas cosas con las que tengo que cumplir. Estoy con un programa lleno de exigencias", reconoció Urrizola.
"En lo personal, por vivir de viaje, que es lo que yo hago, estoy muy poco en Chile. Desde hace 4 años, máximo habré estado dos meses seguidos. El resto del año estoy itinerante", confesó también.
"Esto te lleva a dejar de lado algunas relaciones personales o, por ejemplo, proyectarme con ser mamá. Eso lo postergué y lo dejé de lado. Me cambió la vida de una manera más grande de lo que muchos imaginan", detalló.
"Está buena la competencia. Me lo tomo con mucha humildad porque yo genero un contenido bien específico, pero acá hay referentes súper transversales", dijo Daniela Urrizola sobre su categoría en los Premios Cordillera.
A su juicio, otros contendores "tienen contenidos mucho más de todo tipo. Hay gente con mucha trayectoria, como Pamela Díaz, que lleva siglos en los medios, y hay gente más joven, de todas las edades".
"Lo mío es específico en comparación a otros nominados, así que encuentro que eso es lindo. No lo veo como competencia. Estar nominada es un hito muy importante para mí porque en la generación de contenidos es raro hacer competencia, no hay cómo compararnos".
"Todos tienen lo suyo y aportan de una u otra manera a motivar, dar ideas, inspirar desde sus terrenos", cerró.