Logo página 7

Entrevistas

Amparo Noguera y Catalina Saavedra sobre su rol en la película Historia y Geografía: "Se van a reír"

Escrito por:   Pía Castro

Amparo Noguera y Catalina Saavedra hablan de la película "Historia y Geografía"

Archivo

La semana pasada se estrenó en cines la película Historia y Geografía, protagonizada por Amparo Noguera y Catalina Saavedra como las hermanas Gioconda y Atenea Martínez.

Gioconda, una recordada actriz de televisión cómica, decide volver a su ciudad natal para montar una obra de teatro sobre la conquista de Chile, con el objetivo de recuperar el reconocimiento artístico que creyó haber perdido, pero que nunca tuvo.

Se trata de una comedia incómoda, pensada desde ciertas oposiciones: teatro y televisión, actores profesionales y actores amateurs, pueblo y ciudad, alta y baja cultura.

¿Qué tienen en común las protagonistas con sus respectivos personajes en Historia y Geografía?

"Tenemos un papá famoso", respondió Amparo Noguera en conversación con Página 7.

"Sí, tenemos un padre artista, eso en común. Y yo con mi personaje creo que tengo en común la rebeldía artística, que no tiene que ver mucho con la realidad del personaje que interpreto, pero sí como en la inquietud", apuntó Catalina Saavedra.

"Mis personajes casi siempre son precarios. La verdad, siempre son bastante populares y pobres. Deberían darme una millonaria, lo haría regio", añadió entre risas.

Por su parte, la hija de Héctor Noguera confesó que esperaba no tener mucho en común con Gioconda.

"Sí reconozco esa necesidad de estar vigente, de sentir que de repente ya nadie te toma en cuenta, o tus personajes ya no son vigentes. Ahí viene el terror de dejar de formar parte de la actuación y de ser actriz, que es complejo, hay muchas adversidades", dijo Amparo.

"Reconozco esas adversidades y también les tengo miedo, a pesar de que he tenido la suerte de estar trabajando regularmente", cerró.

¿Con qué se encuentra el espectador en el cine?

"Se van a encontrar con una historia muy simpática, muy chilena, con personajes muy particulares y con una situación creativa, también, muy graciosa", adelantó Catalina Saavedra.

"Tiene relación con la cultura, con las regiones, con un montón de temas. Pero, sobre todo, creo que se van a sentir identificados como artistas chilenos, y chilenos comunes y corrientes", añadió.

Por su parte, Amparo Noguera aseguró que "se van a reír. Yo creo que en estos momentos de la vida es importante ir a pasar un momento reflexivo, pero también divertido al cine".

"Lo van a pasar bien. De verdad se van a reír. O sea, nosotros hemos estado en salas con público y realmente la gente se ríe. No es mentira", insistió.

"Creo que tienen que dejarse guiar por el afiche, que está increíble. Nos vemos horrendas. Entonces, creo que eso también habla del despojo del ego de esta película, y eso es muy lindo", cerró Catalina.