Logo página 7

Entrevistas

Así llevan Sigrid Alegría y sus hijos el diagnóstico de TEA: "Somos más reservados y pausados"

Escrito por:   Pía Castro
La información es de:   Solange Garrido

Sigrid Alegría explicó cómo se adapta al trabajo siendo TEA

Captura | Mega

En el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el TEA -que se celebra cada 2 de abril-, la actriz Sigrid Alegría contó a Página 7 cómo ella y sus hijos lidian con este diagnóstico en su día a día.

En Chile, de acuerdo a información de Revista Andes, 1 de cada 58 personas es autista, mientras que la Revista Chilena de Pediatría estima que la prevalencia es de 1 cada 51, lo que supera a EE.UU., Inglaterra, Colombia, España y México.

"Me di cuenta de que soy TEA (o CEA, ya que también se está considerando una condición y no un trastorno) gracias a un examen que me hice tras descubrir que esto se hereda directamente de madre o padre", comentó la actual protagonista de Como la vida misma.

"Al confirmar que mis hijos son TEA, por supuesto, quise saber si yo también lo era", añadió.

Así, una vez que conoció el diagnóstico, aseguró que entendió el porqué de muchas cosas.

"Por ahora, que ya soy adulta y ya aprendí y desarrollé mis propias herramientas para moverme y defenderme en este mundo, solo se me ha recomendado verificar si mis comportamientos son apropiados para los neurotípicos, cosa que me incomoda un poco", confesó la actriz.

"Es como si nos quisieran enseñar cómo comportarnos para que no se note, o no moleste", lamentó.

Así llevan Sigrid Alegría y sus hijos el diagnóstico de TEA

Para Sigrid Alegría y sus hijos "ha sido una paz inmensa poder presentarnos a las personas y situaciones tal como somos. Creo y siento que para los demás también", dijo sobre su TEA.

"Ya saben que nuestras caras no siempre dicen lo que estamos sintiendo. Que tampoco solemos entender qué es lo que dicen las caras, gestos y palabras de los demás, por lo que es más fácil para todos, simplemente, preguntar si estamos entendiendo bien, y ya", explicó.

En esa línea, aseguró que "somos más reservados y pausados. Más honestos y simples también. Siempre hemos podido contar con el apoyo y cariño de nuestra familia".

Lecciones profesionales y de vida

"Como actriz descubrí que trabajo con lo que he tenido que aprender a lo largo de mi vida. La imitación de las emociones para poder ser más clara. Ha sido lindo", reflexionó Sigrid respecto a su carrera profesional.

Finalmente, destacó que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) "está teniendo mucha visibilidad. Tanto, que hay reacciones negativas diciendo que es una moda".

"Espero pase pronto, ya que no es una moda, sino un descubrimiento insertándose en la sociedad", cerró.

Una charla sobre TEA con la especialista Tatiana Luis

Este martes 26 de marzo, Sigrid Alegría participó en un conversatorio con Tatiana Luis, especialista en autismo que vino desde España para desarrollar talleres y capacitaciones sobre neurodiversidad en centros educativos, familias, universidades y empresas.

A lo largo de los años, la profesional se ha encargado de difundir su mensaje en primera persona, como mujer autista, de que el autismo no es una enfermedad ni una condición, sino un neurotipo, es decir, un tipo de cerebro que no es ni correcto ni incorrecto.

Para Tatiana, "las personas autistas necesitan adaptaciones del entorno para poder desarrollar su máximo potencial, las que deben realizarse en su contexto y no hacer que la persona cambie para parecer más ‘normal’, ya que la normalidad no existe".

En esta línea, indica que "todos los cerebros, autistas, TDAH, Síndrome de Down, disléxicos, entre otros, merecen ser validados, celebrados y potenciados".